LONDRES / Estas Nitto Atp Finales tienen todo, como en un guión perfecto de una película, ídolos, armas, carisma, acción drama, y una dosis muy esperada de suspenso antes del desenlace final. En este contexto el nº1 del ranking en su vuelta al círculo de privilegio, al trono deseado por muchos y que pocos pueden ocupar arrasó este sábado con quien venía siendo el actor de reparto que asomaba con llevarse los aplausos.
En un abrir y cerrar de ojos liquidó al sudafricano Kevin Anderson por un doble 6/2. Por su parte el joven alemán de 21 años una de las grandes revelaciones de los 2 últimos años dio el batacazo en la otra semifinal al superar nada menos que al suizo dueño de los récords y la historia grande del tenis. El germano ganó en sets corridos por 7/5 y 7/6 (7-5) para dejar a todos sin la final esperada. Vayamos a ver entonces este guión.
Como decíamos Novak no solo recuperó su nivel, sino que está en un estado de gracia, devora todo a su paso cual un invasor alienígena, imponiendo miedo a quien se le cruce por delante. Mientras va por su 6ª corona aquí, el serbio no para de asombrar, 35-2 en la 2ª parte del año con solo 2 derrotas, una ante Stefano Tsitsipas en 8º de final en Montreal y la otra ante Karen Kachanov en la final del Rolex Paris Masters. Este sábado Nole arrancó con todo quebró en el 1º game y en el 7º para ponerse 5.2, y con un 77% de puntos ganados con el 1º servicio, mientras Anderson acumulo 17 errores no forzados.
En el 2º set como si uno mirase un espejo Djokovic repitió en el 1º y en el 5º, un 4-1 que ya fue lapidario. Con 4 concreciones de 9 chances de ruptura y 14 winners la obra de arte estaba consumada. Este domingo lo espera Zverev con 21 años el más joven desde el 2009 cuando Del Potro lo hiciera.
El 2º capítulo de este sábado tenía más sorpresas. Y la historia cuenta que la última vez que un alemán llegará a esta instancia, Alexander no había nacido. Con esa retrospectiva el joven rubio cargaba con un peso extra, sin embargo el líder de su generación mostró lo suyo, derrotó a su ídolo por 7/5 y 7/6 (7-5). Sascha emula así a Becker en 1996 en Hanover, donde perdía con Sampras y un año más atrás (1995) se consagraba en Frankfurt. El 1º set fue a alto voltaje, cada uno con lo suyo y cuando la muerte súbita asomaba en el horizonte el alemán concreto la única chance de ruptura. En el 2º parcial antes de la muerte súbita hubo breaks por lado, para finalmente desembocar en esa definición en donde el germano cerró con broche de oro.
Ahora el alemán va por su 1ª final en estas lides y busca diplomarse muy joven. Argumentos tiene.