Dialogamos con el tenista colombiano de 35 años, N° 61 del ranking ATP de dobles y compañero de equipo de Ariel Behar, así fue la charla.
¿Cómo fueron tus comienzos en el tenis?
Empecé a jugar tenis desde que tengo memoria, a los 5 o 6 años y fue mucho por mi padre que siempre fue aficionado al tenis. Le gustaba ir al club a jugar, me llevaba de pequeño y se me fue pegando el tenis obviamente con un poco del impulso de él, de empujarme a jugar y todo, yo le fui tomando cariño a este deporte y ya me dediqué a esto desde chiquito.
¿Cuándo empezaste a jugar profesionalmente? ¿Por qué optaste por el dobles ?
Mi carrera profesional empezó en el 2010 después de asistir a la universidad en Estados Unidos donde jugué tenis universitario, hice mi incursión en el tour con los singles y a la vez jugaba los dobles. Me iba muy bien en los dobles pero mi enfoque siempre fue el singles y llegué a estar muy arriba en el dobles, en el puesto 70 y ahí sufrí una lesión. Un año luego de alcanzar ese lugar en el ranking y al volver de la lesión que me costó mucho, aproximadamente 3 años, decidí por dedicarme más al dobles para darle prioridad al cuerpo y que este respondiera bien.
¿Qué tipo de jugador sos?
Soy un jugador muy explosivo físicamente, por eso se me facilito un poco el dobles, tengo muy buena aceleración, soy rápido en la cancha y creo que me beneficia a la hora de jugar dobles.
¿Cómo se dió el acercamiento con Ariel Behar para jugar juntos esta temporada? ¿Cómo es Ariel dentro de la cancha?
Con Ariel nos conocemos hace rato, hace muchos años, creo que cuando empecé a jugar en el 2010 él estaba en los Futures también, fuimos contemporáneos siempre. Tuvimos la oportunidad de jugar varios Challengers juntos y en todo momento me sentí bien con él en la cancha. Yo soy un poco emocional en los partidos, él es algo más tranquilo y pienso que es un buen balance porque él mantiene las cosas un tanto más equilibradas. Yo un poco más arriba y abajo emocionalmente pero nos complementamos bien. Ariel es muy sólido, está muy bien parado, lee perfectamente las situaciones de juego y yo soy un poco más de desempeñarme en las canchas, de ejecutar. Creo que hacemos muy buen equipo gracias a ese complemento.
¿Conoces Uruguay?
Bueno de Uruguay la verdad que no te puedo decir mucho, no conozco, nunca he estado. Me encantaría conocer, tener la oportunidad de ir. Ari me dice que se come bien, que los asados son muy buenos, que es un país tranquilo y claro que me gustaría tener la chance de visitarlo algún día.
¿Cuáles son sus objetivos para este 2023?
Los objetivos nuestros para este año son consolidarnos como unas de las mejores parejas del circuito en el mundo, creo que tenemos con que. Venimos haciendo muy buenos partidos, seguir trabajando juntos y construyendo cosas. Esperamos poder empezar a jugar los Masters 1000 como primer objetivo y lograr avanzar hasta las rondas finales en los Grand Slam también y terminar en el ranking bien a final de año para poder disputar todos estos torneos grandes.