En un partido jugado con mucha intensidad y gran tenis, Pablo Cuevas derrotó al brasilero Thiago Monteiro por 4-6, 6-3 y 6-3 para clasificar entre los 4 mejores del Brazil Open , el ATP 250 de San Pablo.
Esta fue la segunda vez que Pablo se enfrentaba a Monteiro, porque también lo derrotó en Río de Janeiro la semana pasada, y debió exigirse al máximo para derrotar al zurdo brasilero, porque juega muy bien, además de venir creciendo en confianza habiendo derrotado la semana pasada a Jo Wilfred Tsonga y en la 1a ronda de San Pablo al español Nicolás Almagro en dos sets.
El primer set fue muy equilibrado, con los dos ganando sus saques con cierta tranquilidad, y fue en el 4 – 4 que dos errores de derecha de cuevas y una doble falta le dieron el quiebre a Monteiro. De todas maneras con el saque del brasilero 5-4, Pablo tuvo dos puntos de quiebre para igualar en 5, pero en ese momento del partido Monteiro lograba buenos primeros saques cada vez que la situación apremiaba, y así logró manetner su saque y llevarse el 1er set por 6-4.
El 2o set no empezaba bien para Cuevas porque Monteiro quebró de arranque y era el mejor momento para él, con 2,500 personas que le mostraban que estaban para hacerlo sentir dueño de la situación, y festejaban hasta las doble faltas de Cuevas como si fueran goles. Pero estaba por empezar lo mejor de Pablo en el partido, porque con mucha categoría y mostrando por qué es hoy el 27 del mundo, supo manejar el momento y empezar a presionar al brasilero, haciéndole sentir que si no metía el 1er saque, el punto se le podía complicar, recuperó el quiebre para empezar a imponer su ritmo en el partido. Un nuevo quiebre para Cuevas en el 4-3 lo dejaba para sacar por el set y llevar la definición a un 3er set. Cerró con un 6-3, callaba al estadio, y todo quedaría para ver quién estaba más firme para salir a buscar el partido.
Sin dudas que lo más importante en este momento era la actitud de Cuevas, porque con mucha cabeza, mostrando confianza y tomando la iniciativa estaba encontrando su mejor tenis, empezaba a buscar más por el lado del drive del zurdo Monteiro, abriendo ángulos para definir por el lado del revés. En el 1-1 Pablo quebró a Monteiro y su gran momento con su saque se afianzaba cada vez más, haciéndolo ganar casi casi todos sus juegos de saque en 0 y conectando no menos de 2 aces por game (13 en total en el partido), y así llegarían a 3-5 con saque del brasilero y no soportando la presión del partido y del rival, un nuevo quiebre en 0 le daba la victoria por 6-3 en el set final y el pasaje a la semifinal del ATP 250.
El rival será el serbio Dusan Lajovic (ATP 76) en el camino a la final, dónde Pablo Cuevas busca reeditar el título conseguido en el 2015, y tal vez el gran cambio de mañana será volver a enfrentar a un jugador diestro luego de haberse enfrentado a 7 zurdos de manera consecutiva.
Grande Pablo, VQV