Anunciamos que el ATP 1000 de Montecarlo podría ser especial para Pablo Cuevas, después de ver su gran nivel de juego frente a Troicki y Sousa, y lo de hoy frente al suizo Stan Wawrinka (ATP 3) fue de un nivel de excelencia tal que justificó totalmente la ´´mejor victoria de su carrera´´ por 6-4 y 6-4 y estar entre los 8 finalistas del torneo sin haber cedido un set.
Desde el inicio del partido se vio a Cuevas muy enfocado, sabiendo qué hacer en cada punto y con la serenidad de sentir que pensar en una victoria era real. Muy firme de todos lados, jugando un duelo con Wawrinka de imponer el ritmo y buscando tomar la iniciativa, y fue Pablo quién ganó ese duelo, incluso dominando muchos puntos con su revés sobre el mejor golpe del suizo. Muy sólido con su saque, con porcentajes excelentes de 88% de puntos ganados con el 2o saque, Cuevas hacía entrar en dudas a su rival que no encontró nunca por dónde jugarle, porque de revés manejaba muy bien la profundidad, velocidad y ángulos, y con el ´´drive´´ definía cada vez que la pelota le quedaba adentro de la cancha. Un quiebre de saque para ponerse 3-1 adelante le daba a Pablo la confianza de que el plan de juego era el correcto, manejando él la iniciativa y haciendo que Wawrinka se equivocara en tomar decisiones, pero siendo mérito de Pablo, por el acierto permanente en la elección de sus golpes. Cuevas supo mantener sus juegos de saque con mucha claridad (nunca llegaron a jugar un 40 iguales) y cuando llegó el momento de cerrar el 1er set con su saque, fue contundente para ganarlo en 0 y así quedarse con el set por 6-4.
Mantener un nivel de juego tan alto, cercano a la perfección durante todo el partido es muy difícil, pero si había algo que daba tranquilidad era justamente la tranquilidad y confianza que transmitía Pablo en todo momento, porque siguió con la misma actitud, mandando en la cancha y confundiendo al suizo cada vez más.
Empezó el 2o set con quiebre para Cuevas y desde el inicio seguiría manejando el partido con un revés de gran nivel, la derecha que seguía suelta y sumando ´´winners´´ y el saque que cada vez se mostraba más firme. Supo manejar los momentos del partido, porque hay que destacar que Wawrinka nunca abandonó la lucha (como ocurre en otros partidos que hemos visto del suizo), lo que resalta aún más el valor de la victoria de Cuevas. Cada uno mantuvo su juego de saque hasta el momento de la verdad, Pablo sacaba 5-4 para cerrar la mayor victoria de su carrera. El 1er punto fue doble falta (la única del partido para Pablo), pero enseguida quedó claro que el partido no se iba a escapar, porque Cuevas combinando saques ganadores con golpes de ´´drive´´ y revés contundentes como durante todo el partido, ganó los 4 puntos siguientes y así cerraba con otro 6-4 una VICTORIA ESPECTACULAR.
Como ocurrió en Indian Wells, Cuevas se mete en Cuartos de Final de otro Master 1000, y su rival de mañana será el francés Lucas Pouille (ATP 17), y si bien el tenis del francés es de cuidado, si Pablo Cuevas continúa mostrando el gran nivel que viene mostrando, Montecarlo puede seguir siendo muy especial para él.
Felicitaciones Pablo. VQV