En un partido de trámite muy extraño, el francés Lucas Pouille (ATP 17), derrotó a Pablo Cuevas en los Cuartos de Final del ATP 1000 de Montecarlo por 6-0, 3-6 y 7-5 y cortó el sueño de Cuevas de alcanzar las Semifinales del torneo.
El 1er set fue muy raro, con Cuevas demasiado estático en la cancha, cometiendo muchos errores no forzados y en apenas 21 minutos el set se fue 6-0 para el francés. Un dato que marca la poca efectividad del tenis de Pablo en el set es el hecho de que con su saque sólo pudo ganar 3 puntos en el set, cuando es ese golpe el que le venia dando buenos dividendos en este torneo.
El inicio del 2o set mostró un cambio importante, Cuevas jugando con menos margen de error y Pouille que empezaba a equivocarse, y un rápido quiebre de saque a favor de Pablo lo dejaba 2-0 adelante y luego otro quiebre le daría una ventaja importante que le permitió cerrar el set con un 6-3.
Y el inicio del 3o parecía que era Cuevas el que empezaba más firme, encontrando sus golpes y manejando mejor el planteo, y se escapó la oportunidad de quebrar a Pouille en el 1er juego cuando sacaba 15-40.
Igualmente quebró para ponerse 4-3 arriba y parecía que el partido se iría a favor de Pablo Cuevas y más cuando sacando 5-4 se pondría 30-0 y a sólo dos puntos de la Semifinal. Pero en el momento que no tenía que apurarse a buscar el punto porque la presión estaba del lado del francés, se dieron dos errores no forzados de Pablo que le devolvían cierta tranquilidad al rival y así vino el quiebre de saque y Pouille se ponía 5-5.
Otra vez oportunidad de quiebre para Cuevas y un tiro ganador de «drive» del francés en la línea igualaba el juego hasta que finalmente Pouille se pondría 6-5 adelante, con la confianza alta y toda la presión del lado de Cuevas.
Con el saque y 5-6 abajo se repitieron errores que dejaban al francés 15-40, salvado el 1er «match point» , pero un nuevo error de revés le daba la victoria a Pouille por 7-5 en el set final.
Se escapó una gran oportunidad de acceder a la Semifinal de un ATP 1000 por primera vez, y pensando que el rival de ese partido sería el español Ramos Viñolas, a quién Cuevas derrotó hace poco en la final de San Pablo, era posible pensar en la Final de Montecarlo.
Una pena enorme de no poder verlo seguir adelante, pero reconociendo la gran semana de Cuevas en Montecarlo, con la mejor victoria de su carrera ante Wawrinka, lo que confirma el excelente nivel que viene mostrando esta temporada, y reconociendo que cayó ante un gran jugador como es Lucas Pouille.
La única duda que nos queda es saber qué hubiera pasado si Pablo no hubiera dado la gran ventaja de estar jugando singles y dobles, Si hoy hubiera entrado más descansado a un partido tan importante, porque su rival ayer había jugado apenas 15 minutos al ganar por abandono del rival de 1/8 de final, mientras Pablo después de ganarle a Wawrinka entró a jugar dobles en un partido de casi dos horas dónde ganaron en el «súper tie break». Nunca sabremos si más descansado el 1er set de hoy se hubiera ido 6-0 o si al final del 3er set la coordinación de algunos golpes hubiera estado más precisa?.
Felicitamos a Pablo por la gran semana, un gran inicio de la temporada de polvo de ladrillo. VQV porque esto recién empieza.