NUEVA YORK: Un momento de gloria digno de una película, con un final feliz, una decisión tomada antes de iniciarse este Grand Slam, que termina con el mejor guión.
Porque desde el arranque de este último Grand Slam del año hasta esta final impensado todo se confabulo para que tuviera este desenlace feliz. Caídas de favoritas, que allanaron el camino y luego por méritos propios el arribo a esta instancia de estas 2 leonas italianas con su madurez a cuestas, Flavia 33 y Roberta 32. En ese contexto Pennetta supera a Vinci su gran amiga de toda la vida por 7/6 (7-4) y 6/2.
Y llegó el gran día .Se abre fuego. Vinci que luego de eliminar a la nº1 del mundo, consciente de su tenis aparca el entorno de la final. Golpea con mayor decisión y agresividad. Frecuenta la red para incomodar a Pennetta. Pero esta de a poco pasa al frente Entonces Roberta se juega, su paso adelante le permite equilibrar el marcador, pero Vinci asume riesgos en el tie-break del primer set que se transforman en errores fatales. Con esa muerte súbita se produce el punto de inflexión.
Pennetta levanta el puño con moderación, pero su ventaja psicológica es notable. Las subidas a la red de Roberta encuentran respuesta en Flavia, especialmente dañina con su revés. Y el paso de los minutos delata que los argumentos de Vinci son insuficientes si Pennetta logra mantener la estabilidad mostrada en las rondas anteriores.
Cara y cruz de una misma moneda. La tenista de Brindisi, entrenada por el español Salvador Navarro, acelera hacia la victoria de su vida. Vinci, una jugadora de carácter impulsada por el instinto de supervivencia, se resiste a la derrota, pero no puede evitar la caída.
Pennetta lanza su raqueta al aire, se echa las manos a la cabeza y regala a su rival un abrazo acompañado de una sonrisa. En la red se funden en un abrazo interminable. Con 33 años, alcanza el 8º puesto del ranking y abandona la clase media-alta para convertirse en una grande. El nombre de Flavia ya brilla en la historia del tenis mundial. Flavia que unos minutos después anunció su retirada del tenis al finalizar esta temporada, se despide de Nueva York como una campeona. Fotos que quedarán guardadas en la memoria colectiva, vencedora y vencida sentadas lado a lado sonríen e intercambian ideas, poco o casi nunca visto. Y esta comunión continua al recibir los trofeos, sonrisas de Roberta elogiando a Flavia y viceversa. En el momento más esperado de su vida, su amiga a su lado, jugaban juntas desde los 9 años, toda una vida. Y como para completar ese mágico momento una Flavia emocionada confiesa que este será el último trofeo que recibirá, el retiro ya estaba decidido, claro que con un final impensado.
Es que en pleno recibimiento de los premios la italiana Flavia Pennetta sorprendió a todos durante su speech tras ganar el US Open tras anunciar que se retira del tenis profesional “Es una decisión que tomé hace un mes y no encuentro la mejor manera de anunciar mi retirada que hacerlo tras ganar un torneo como el US Open” reconoció Flavia, que recibió el apoyo de todo el público presente. Y no era para menos campeona y vice amigas las 2 se ganaron el cariño y el respeto de todos-as los presentes, la asignatura pendiente de Serena pasó a un 2º plano, este sábado Nueva York fue toda italiana.
Del otro lado del Atlántico se festeja, aquí en el grandioso estadio Arthur Ashe, convertido en ‘Little Italy’. La trascendencia histórica del evento en Italia se entiende con la presencia de su Primer Ministro, Matteo Renzi, que modificó ayer su agenda para volar a Nueva York. Otra imagen que quedará asociada a esta hazaña.