“Uruguay siempre tuvo grandes tenistas”

La llegada de Guillermo Vilas a Montevideo luego de más de 30 años movió muchas cosas en el ambiente ya que por allá por fines de la década del 70 muchos nos arrimamos al tenis por su increíble andar por los courts del mundo. Guillermo Vilas nació el 17 de agosto de 1952. Desde Mar del Plata salió al mundo y ganó 62 torneos de ATP, 4 de los cuales fueron torneos de Grand Slam: triunfó en Roland Garros 1977, en el Abierto de Estados Unidos 1977, el Abierto de Australia 1978, y el Abierto de Australia 1979, además del ATP World Tour Finals 1974 (ex Masters).
Simpático y bohemio como siempre tuvo una charla muy extensa con TENIS PLUS en la cancha 10 del Carrasco Lawn Tennis donde habló de todo.

TP: Qué recordás de tus otras venidas a Montevideo?
GV: Tantos recuerdos.. la verdad hacía mucho que no venía por acá y lo extrañaba. Me acuerdo de la Copa Davis que jugamos aquí contra Sudáfrica en 1973 y ganamos 4-1 fue una muy buena serie que está entre mis preferidas. Luego en el otoño de 1975 jugamos una exhibición con el chileno Patricio Rodríguez en donde jugamos un single y luego un dobles con el “Chato”Rivera Fonseca y Aubone creo y finalmente cuando vinimos a jugar con Nastase, Panatta y Tiriac un cuadrangular espectacular.

TP: Esas exhibiciones marcaron un antes y un después en el tenis uruguayo…
GV: Capaz que si, fue algo que mejoró al tenis de la región esos encuentros y la gente lo reconocía ya que llenó este mismo Estadio. Fue como si vinieran Nadal, Federer y alguno más, lo disfruté mucho. Me acuerdo había unos cercos verdes muy hermosos y que corría una brisa muy agradable. Tengo fotos de esos encuentros.

TP: Ganaste cuatro torneos de Grand Slam, cómo los recordás?
GV: Los recuerdo todos, siempre luché por ellos y me preparé muy fuerte para cada uno de ellos. El último que gané en Australia fue especial porque me fue a ver mi padre que nunca me iba a ver y fue muy emocionante para los dos. Siempre fui un estudioso del tenis ya que copiaba cosas de todos los jugadores y las anexaba a mi juego. Me gustaba entender el tenis. Los gané pero trabajé mucho para lograrlo.

TP: Sos un ícono del deporte argentino junto a Maradona, Monzón y Reuteman, eso te llena?
GV: Siempre fui amigo de todas esas figuras y nunca tuvimos un solo roce ni choque. Todos nos apoyamos siempre y sumamos no restamos. La verdad que si, hasta el día de hoy la gente me para en la calle y me demuestra su cariño.

TP: Seguís viajando mucho por el mundo..
GV: Sí, me encanta. Voy mucho por los torneos, testeo raquetas de Head y estoy con los jugadores. Hoy viajo también mucho con mi hija Andanin que juega muy bien y seguramente siga jugando.

TP: Sos papá o entrenador?
GV: Ja ja, las dos cosas. Si le doy un consejo y ella lo puede llevar a cabo en la cancha me da bolilla. Tiene solo 12 años y quiere probar de ser jugadora. Las hermanas también juegan pero son más pequeñas.

TP: Hacía mucho que no venías por Uruguay?
GV: Si, muchos años. Sobre todo a Montevideo, a veces a Punta del Este iba. Uruguay es muy lindo, tranquilo y con paisajes muy hermosos. Aparte tienen comida muy rica y natural, playas espectaculares y una linda historia deportiva. Por otro lado el uruguayo es muy amable.

TP: Qué recordás del tenis uruguayo?
GV: Uruguay siempre tuvo grandes tenistas, Joselo Damiani era muy técnico, Hugo Roverano, Diego Pérez, Marcelo Filippini, Fiorella Bonicelli, con todos jugué y compartí lindos momentos.

TP: Hoy tenemos a Pablo Cuevas, lo has visto jugar?
GV: Si claro, entrenaba en mi club en Palermo. Sé que estuvo lesionado por varias causas y volvió a jugar el año pasado. Es un ejemplo ya que todos pensaban que no iba a jugar más y allí él puso todo su esfuerzo y volvió. Ganó algunos torneos y está allí en los tops. Es un jugador con una buena velocidad de pelota, un revés perfecto, buen saque y hoy está manejando todas sus virtudes juntas.

TP: Vamos a nombrar algunos jugadores a ver que te inspiran.. por ejemplo Vitas Gerulaitis?
GV: Uh, empezaste fuerte, Vitas un gran amigo, lo recuerdo todos los días ya que compartimos muchas cosas. Un jugadorazo.

TP: Bjorn Borg?
GV: El sueco un loco fantástico, con él tuvimos grandes partidos pero también éramos muy compinches. Te cuento que hoy también el hijo de Borg está jugando al tenis y es muy bueno pese a que tira mucho la raqueta como hacía también su padre de junior.

TP: John Mc Enroe?
GV: Un crack, la verdad. Muy calentón pero un talento.

TP: Y Rod Laver?
GV: Para mi de los mejores jugadores sin dudas. Lo que hizo ganando dos veces los 4 torneos en una temporada es inigualable. Siempre lo admiré.

TP: De esta época?
GV: Hay varios, obviamente hoy Federer, Nadal y Djokovic hacen mucho por el tenis.

TP: Cuáles son tus proyectos para este año?
GV: Iré a Roland Garros y al US Open casi seguro. Seguiré los testeos de las raquetas Head. Además trataremos de consolidar a mi hija Andanin en su tenis y ya en el 2016 capaz nos vamos a establecer en Europa para que tenga una base más cerca de donde se juegan los torneos.

TP: Se está escribiendo un libro tuyo…
GV: Si, es un trabajo titánico ya que hay muchísimo material para analizar. Hay mucha historia allí, es mi carrera.

TP: El tema con la ATP para que te reconozcan el número 1 del mundo?
GV: Es un tema que se está trabajando con mucha profesionalidad. Esas cosas se van a dar en el momento en que se tengan que dar, Todo en su justo momento.

Guillermo Vilas el padre sin dudas del tenis rioplatense, una leyenda.

Willy contra los uruguayos
Guillermo Vilas jugó en su larga carrera en el Circuito ATP contra tenistas celestes y estos fueron los resultados:
Contra José Luis Damiani jugó en tres ocasiones:
1979 en Costa Rica. Vilas 6-2 6-2.
1980 en Roland Garros. Vilas 6-2 6-2 6-0.
1982 en Madrid, Vilas 7-5 6-0.
Contra Diego Pérez jugó 4 veces:
1982 en Buenos Aires, Vilas 6-4 6-2.
1983 en Boston, Pérez 4-6 6-1 6-2.
1985 en Boston Vilas 6-3 6-2.
1987 en Génova, Vilas 6-4 6-1.

Contra Marcelo Filippini se enfrentó 2 veces:
1988 en Saint Vincent, Filippini 6-3 6-3.

1988 en Monte Carlo, Filippini 2-6 6-3 6-0.

Sus venidas a Montevideo

En 1973 por la Copa Davis entre Sudáfrica y Argentina donde los albicelestes ganaron 4-1. Willy Vilas ganó allí sus 2 singles ante Mitton y Joubert y perdió con Cano el doble ante esos 2 jugadores.

En abril de 1975 a jugar la exhibición ante el chileno Patricio Rodríguez a quien venció 6-2 6-2. Luego jugó un doble con Enrique Caviglia ante Rivera Fonseca y Aubone. El juez fue Ismael Filippini padre de Marcelo.

En noviembre de 1976 llegó a jugar un cuadrangular con Illie Nastase, Adriano Panatta y Ion Tiriac. Disputaron el Campeonato Internacional “250 años de la Fundación de Montevideo”. En la final Panatta, quien era el campeón de ese año de Roland Garros, lo derrotó al zurdo argentino.

Compartir