Remontada épica de Australia para clasificar a semifinales

DARWIN, AUSTRALIA: Como para recordar viejas hazañas, épocas de oro del tenis aussie. Este domingo Australia ha protagonizado una remontada histórica de la mano de dos veteranos tenistas: Sam Groth y Lleyton Hewitt que han clasificado al equipo a las semifinales de la Copa Davis por BNP Paribas.

Es la primera vez que Australia llega a semifinales desde 2006, la primera vez en 76 años desde que el equipo consigue una remontada 2-0 y la primera vez que todos los miembros del equipo juegan los partidos de individuales.
Hoy Hewitt mostro su cara más agresiva en la pista y con su grito de guerra “Come on!” rompió el servicio de Nedovyesov en el primer set. A pesar de perder el suyo en el 7º juego, se llevó el tie-break para tomar las riendas del partido.

Jugando su partido número 77 en la Copa Davis, con 40 series en 17 años, Hewitt le quebró de nuevo a Nedovyesov en el 2º set anotándoselo poco después. Nedovyesov empezó a acusar el cansancio de jugar tres días seguidos mientras que el australiano continuaba con su juego sin piedad. Justo al comenzar el tercer set, el ex top 1 de 34 años quebraba a su oponente y poco después celebraba la remontada épica.

Curiosamente, era la primera vez que Hewitt jugaba un partido decisivo en Copa Davis y, justo en el ocaso de su carrera, ha tenido una de sus victorias más sonadas. El de Adelaida solo ha tenido un triunfo en individuales este año, en el Open de Australia, pero parecía tener reservado su mejor tenis para el escenario de Darwin “Los sueños están hechos para esto…No tienes oportunidades como esta todos los días. En los tres o cuatro últimos años, la Copa Davis ha sido tan importante para mí como cualquiera de los Grand Slams. Cuando he mirado el calendario, he trabajado para hacerlo en torno a la Copa Davis y reservar lo mejor de mí para el equipo”.

UN RATO ANTES GROTH SUPERO LA PRESION E IGUALO LA SERIE.

Con un mérito gigantesco, Sam Groth derrotó en el primer partido a Mikhail Kukushkin 6/3 7/6(8-6) 4/6 7/6(8-6) para igualar la serie en los cuartos de final del Grupo Mundial contra Kazajistán 2-2. Si bien el primer día Wally Masur confió en los jóvenes talentos del equipo, a partir los dobles la estrategia del capitán cambió por completo y el capitán sustituyó a Nick Kyrgios por Groth para afrontar el cuarto punto. Groth fue elegido por encima de su colega de equipo Nick Kyrgios a pesar de la diferencia en el ránking y basado en la actuación en el torneo.

El jugador de 27 años permaneció sólido en todo momento, rompiendo el servicio del kazajo en el 4º juego del primer set y sobreviviendo tres puntos de quiebre para extender su supremacía hasta el 4-1. Dos saques más le dieron a Australia el primer set por 6/3.
Groth se mantuvo frío en el comienzo del segundo set según encontraba el ritmo Kukushkin que tuvo dos puntos de quiebre en 8º juego punto para adelantarse por 5-3. Groth niveló 4-4 y sobrevivió el 5-6 con varios servicios magnánimos que forzaron el tie-break o muerte súbita. Kukushkin amagó con llevarse el set pero Groth resistio hasta materializar el primer punto de set y asegurar el 2-0.

Siguiendo con su juego e incrementando la presión sobre Kukushkin fue entonces cuando el kazajo, con 5 puntos de ranking por encima, empezó a jugar desde la línea de base mermando el juego del local hasta convertir el 3º set en un 6/4 dando esperanzas a los visitantes.

Kukushkin estuvo a punto de quebrar a Groth justo al comenzar el 4º parcial pero Groth logró reponerse llevándose el set y el partido en una nueva muerte súbita 7/6 (8-6 ) y dejando el marcador en un perfecto 2-2 que dejaba a Austrlia en condiciones para poder ganar la serie.
“Tenemos un punto más por delante pero esto es lo mejor que he sentido en el mundo del tenis” dijo Groth ante una afición que se puso a sus pies en Darwin.

Australia espera ya Gran Bretaña en las semifinales del Grupo Mundial. Este domingo los locales de la mano de sus veteranos Groth y el interminable Hewitt protagonizaron una remontada epica. “Come on Come on Australia”

DETALLES DE LA SERIE.

Viernes, 11 horas (1.30hs GMT)
Mikhail Kukushkin (KAZ) a Thanasi Kokkinakis (AUS) 6/4 6/3 6/3
Aleksandr Nedovyesov (KAZ) a Nick Kyrgios (AUS) 7/6(7-5) 6/7(2-7 ) 7/6(7-5) 6/4

Sábado, 11 horas (1.30hs GMT)
Sam Groth / Lleyton Hewitt (AUS) a Andrey Golubev / Aleksandr Nedovyesov (KAZ) 6/4 7/6(7-4) 6/2

Domingo, 11 horas (1.30hs GMT)
Sam Groth (AUS) a Mikhail Kukushkin (KAZ) 6/3 7/6(8-6) 4/6 7/6(8-6)
Lleyton Hewitt (AUS) a Alexandr Nedovyesov (KAZ) 7/6(7-2) 6/2 6/3