Querrey elimina a Djokovic en Wimbledon
Querrey elimina a Djokovic en Wimbledon

LONDRES/ Lo que venía flotando en el aire se confirmó, como si las nubes negras que asomaron en el horizonte hubieran sido preludio de lo que pasaría.

Ni la misma lluvia que postergó, y que pareció darle un giro al match en la reanudación fue suficiente, y el más ganador del circuito, el ser de otro planeta se volvió mortal y sucumbió ante los aces del estadounidense.

En este contexto Novak Djokovic, el vigente campeón de Wimbledon, ya no podrá defender la corona acumulada luego de 2 años consecutivos ganándola. Sucumbió superado en 3ª ronda por el estadounidense Sam Querrey con parciales de 7/6 (8-6), 6/1, 3/6 y 7/6 (7-5) en 3 horas y 1 minuto de juego, en un partido que tuvo varios actos debido a la lluvia innumerables veces. En la jornada del viernes Querrey había dejado el partido 2 sets a cero en su favor mientras que el sábado Djokovic reaccionaba y parecía que podía remontar. Pero las dudas y sus malas sensaciones fueron constantes y acabaron por pasarle factura. No perdía en Grand Slam desde el Roland Garros de 2015 ante Wawrinka en la final.

Por eso un diferente panorama se presentaba en la pista 1 de Wimbledon 16 horas después de la interrupción por lluvia. Sam Querrey, con dos sets a cero arriba, pasaba a ser el favorito para la victoria. Y desde pronto se iba a notar que le pesaban las piernas y los brazos mucho más que el viernes. Salió entonado eso sí en el juego inicial del 3º set, moviendo bien a Djokovic y sabiendo ganar el punto varias veces ante las tremendas defensas del serbio, mucho más ágil y ligero que el día anterior.

Pero apareció Nole que sacó el juego adelante y a partir de ahí vino un monólogo suyo. Querrey iba engrosando poco a poco su nómina de errores no forzados. Un ‘passing’ de revés marca de la casa de Djokovic fue el 1º break del saque del americano en todo el partido. Vía libre hacia la remontada. Al menos parcial. El que estaba ahora sin rumbo era el de San Francisco, sin la misma chispa y mucho más con fallas y ansioso. Djokovic con comodidad iba sacando sus juegos adelantes y se permitía el lujo de asestar una nueva ruptura que finiquitó prácticamente el parcial con 4-0. Justo en ese momento, la lluvia se dignaba a aparecer, volviendo a parar el partido. Otro tiempo muerto. Y las dudas en todos los costados.

Entonces luego de 2 horas los protagonistas volvían a la pista. Un nuevo parón había dado alas a Querrey, con un tenis alegre y que recordaba al de los primeros sets. Tras el 5-0 de Djokovic, el americano se ponía 5-3, siendo agresivo y aprovechándose de un serbio que volvía a evidenciar síntomas de cansancio mental y abatimiento. En ese siguiente juego Querrey arrancó con un gran revés paralelo pero Djokovic supo cortar la peligrosa inercia y conseguía sellar el parcial por 6/3, alargando el partido.

¿Reacción confirmada? Daba la sensación de que el balcánico quería seguir de largo, desde el primer instante. Pero a pesar de disfrutar de varias opciones de quiebre, Querrey las disipaba con excelentes servicios, varios de ellos con aces Esa sería la tónica del set. El americano parecía fundido, en el fondo de la pista naufragaba. Pero ese saque era un seguro de vida y tuvo alguna ‘chance’ el californiano de quebrar a Djokovic, pero los nervios le pasaban factura, la presión de ganar al número 1.

Entonces Djokovic finalmente lograba una ruptura con 4-4. Con 5-4 y su saque parecía mandar el desenlace al 5ª quinto set Nada más lejos. Muy gris en el siguiente ‘game’, ponía en bandeja el ‘contrabreak’ al americano que también contribuía con un excelente ‘passing’ de revés paralelo. Se alargaba la tensión y la incertidumbre del set. Querrey ponía el 6-5 y la lluvia hacia el resto. Esto es, volver a detener el partido. Y la tensión y el suspenso iban de la mano.

Y así llego una muerte súbita en un nuevo desempate. Un tremendo error con el remate de Querrey auguraban malos presagios para él y abría las puertas del quinto set al serbio. Pero Djokovic no supo aprovecharlo y siguió cometiendo errores dando opciones al americano. No fue un desempate muy vistoso, con los dos bastante tensos e imprecisos. Una derecha fuera de Djokovic ponía el 6-4 para el de San Francisco, que tras ver como Djokovic conectaba un saque directo cerraba con su propio servicio merced a un nuevo error del balcánico que se pegaba un importante golpe al corazón. Derrota tan prematura en un Grand Slam para él no se recordaba desde el Roland Garros de 2009, donde cedía ante el alemán Kohlschreiber en la misma ronda. Pero si este Wimbledon 2016 no era para él.

DEL POTRO TAMPOCO TUVO REACCIÓN.

El argentino Juan Martín del Potro (165º) fue una sombra este domingo en la reanudación ante el francés Lucas Pouille (30°) y perdió el 4º set, con un parcial final de 6/7 (4-7), 7/6 ( 9-7)7/5 y 6/1, en tercera ronda de Wimbledon.

Atrás quedaba su brillante victoria ante Wawrinka.

Desde el vamos no fue un buen día para Juan Martín del Potro. De la paridad absoluta del sábado a este andar cansino que lo dejó muy lejos de la intensidad que propuso Lucas Pouille en los 7 games que duró el trámite.

Si bien Del Potro arrancó firme con su servicio, el francés explotó al máximo sus oportunidades y destrabó rápidamente el encuentro desde el 1-1 y 0-30 con su saque. Levantó ese momento complicado y le quebró en el siguiente juego: la fórmula, dos subidas a la red en el deuce sobre el revés del argentino.

Delpo pareció sentir el impacto de la ruptura no tuvo reacción desde la devolución y volvió a dejar su servicio en manos del francés. Lejos de la versión que supo mostrar ante Wawrinka y mismo también de la del sábado ante Pouille. Entonces el gano no perdonó siguió con el dominio de las acciones sometiendo a Del Potro a la defensa por completo. Atacando al revés, sin fisuras ni errores, Pouille se quedó con el boleto a los 8º de final de Wimbledon, instancia a la que nunca había llegado en un Grand Slam.

Recordemos que el sábado el primer set había sido bien parejo, con un Del Potro con menores problemas con su servicio, mientras que el francés debía lidiar con break points y los ataques del argentino. Eso mismo se vio reflejado en el tiebreak donde el albiceleste logró imponerse por 7-4.

En el 2º el desarrollo fue similar, pero el argentino logró ponerse 3-0 y no pudo mantener la ventaja. En otro desempate, la moneda cayó para el europeo que se lo llevó 9-7, en su segundo set point.

En el 3º ya entraron otros factores en juego. Quejas desde un lado, respuestas del otro, derivaron en un clima enrarecido que, visto en el juego, terminó favoreciendo al francés que se llevó el tercero 7/5 hasta que el choque se pospuso para este domingo por falta de luz.

Ahora Pouille en 8º de final jugará ante el australiano Bernard Tomic (19º sembrado) que venció por 6/2, 6/4 y 6/4 al español Roberto Bautista Agut (14º preclasificado).

Además el australiano y 15º Nick Kyrgios venció al español y 22º sembrado Feliciano López por 6/3, 6/7 (2-7), 6/3 y 6/4

En un intenso y largo partido Jo-Wilfried Tsonga despacho a John Isner 18º (USA) por 6/7 (3-7), 3/6, 7/6 (7-5), 6/2 y 19-17. Si aunque cueste creerlo.

Otro francés Richard Gasquet 7º dejó afuera a otro español Albert Ramos Viñolas por 2/6, 7/6, 6/2 y 6/3

Jiri Vesely De la República Checa derrotó a Joao Sousa 31º de Portugal por 6/2, 6/2 y 7/5

Además el checo y 10º cabeza de serie Tomas Berdych pasó por el alemán y 24º Alexander Zverev con parciales de 6/3, 6/4,4/6 y 6/1.