¿Es difífl sacar jugadores en Uruguay?
¿Es difífl sacar jugadores en Uruguay?

País futbolero si los hay es el nuestro, con una actividad “profesional” que se centra principalmente en Montevideo, y que alimenta a una población que respira fútbol a diario. Es el deporte por excelencia en adeptos en nuestro medio, no solo en seguidores, sino que en practicantes en actividades oficiales; la ONFI (Fútbol Infantil) es el semillero, y reúne a un total de 60.000 chicos, de los cuales, según estudios últimos realizados, el 1% llega a jugar en Primera División, lo que no significa que todos puedan vivir únicamente del fútbol.
¿Qué hacemos en una revista dedicada al tenis hablando de fútbol? Simplemente demostrar que en un país que cuenta con menos de 800 jugadores federados a la Asociación Uruguaya de Tenis, que cada tanto tengamos un jugador de nivel profesional es especialmente destacable.
Nuestro vecino Argentina, que es una cantera de tenistas, cuenta con 16.000 jugadores federados, Brasil 29.900, Estados Unidos 770.000 miembros, y España 103.900, todos datos obtenidos de sus respectivas páginas web. Ese universo de jugadores es de un total de ambos sexos, desde niños a veteranos, y nos lleva a sacar ciertas conclusiones, aunque en esta oportunidad hablaremos solo de los caballeros.

A fines de abril de 2013 en un universo de 1970 jugadores con ranking en la ATP, destacamos a los sudamericanos, Argentina con 101 jugadores en esa lista, Bolivia 12, Brasil 77, Chile 42, Colombia 23, Ecuador 10, Paraguay 1, Perú 6, Uruguay 6, Venezuela 14. Entre| otros países que quiero señalar se encuentran México con 24, Francia 133, Gran Bretaña 62, España 87, y Estados Unidos 121.
Para nuestros jugadores especialmente y la gran mayoría de los sudamericanos, jugar torneos que repartan puntos para el ATP en nuestro continente resulta muy difícil debido a lo escaso de ellos, mientras que los europeos cuentan con decenas de torneos semana tras semana en diferentes puntos de ese continente (basta ver los calendarios), lo que implica nulos o pequeños traslados, más posibilidades para todos sus jugadores y bajos costos. Incluso la conectividad entre países es muy superior a la que tenemos aquí, mientras que los sudamericanos que tienen mejores posibilidades económicas deben viajar al viejo continente para tener actividad.
Si Uruguay tiene 6 jugadores con puntos que le permiten estar ranqueados en la ATP, ¿cuántos deberían existir en el resto de los países? Nuestro país por cada 100 jugadores que están afiliados a la AUT, el 0,75 % llega a ranquear en el ATP. Argentina, que es el mejor exponente sudamericano en cuanto a nivel tenístico presenta un promedio de 0,63 % de jugadores que llegan a estar en la nómina de los que al menos presentan 1 (un) punto ATP. Brasil alcanza un porcentaje de 0,25 jugadores en el ATP por cada 100 federados. Nadie puede dudar de la calidad de los tenistas españoles, pese a ello tan solo un 0,08% de sus afiliados consiguen meterse en el ranking de los tenistas profesionales. Estados Unidos, un gigante sin dudas, apenas alcanza un 0,015 %.

Ya comentamos líneas arriba lo difícil que es para un jugador alcanzar niveles de destaque, participar de torneos, los viajes, los costos de éstos y sus estadías, los entrenamientos, las inscripciones, etc. , etc. ¿Es difícil sacar jugadores en Uruguay? Seguro que más difícil que en muchísimo de los otros países, principalmente por la cantidad y tipos de competencia y por la cantidad de competidores. Acá siempre jugamos entre las mismas caras, todos nos conocemos, muchas veces eso no estimula, no crea nuevos retos, mientras que en otros países la cantidad ayuda a hacer la calidad. Además, mientras España, Francia y muchos otros países más de Europa tienen sus Centros de Alto Rendimiento apoyados en un 90 % por el Estado, aquí todo es especialmente a impulsos personales.

¿Es difícil sacar jugadores en Uruguay? Es muchísimo más amplio de lo que estamos analizando en éstas líneas y que nos llevaría mucho más espacio, porque no solo pasa por lo económico y lo deportivo, existen decenas de factores más que podremos analizar en próximas ediciones. Eso sí, cuando alguien se pregunta qué pasa en Uruguay que no salen tantos jugadores, debería investigar, conocer y analizar nuestra realidad, y así también saber que no puede hacer una comparación de un país que tiene 3 millones de habitantes ,con otros de 40, o 150 millones. Que debemos y podemos mejorar, no hay duda. Que los entrenadores y docentes tenemos nuestra cuota de responsabilidad para ello, también, pero que hay razones multifactoriales que llevan a que por ejemplo estemos en un nivel bajo en lo juvenil en nuestro continente, es un tema que merece un mayor análisis y desde diferentes perspectivas.