Pablo Cuevas se despide en el debut de Beinjing
Pablo Cuevas se despide en el debut de Beinjing

BEIJING  No le encuentra la vuelta, una pena ya que sigue sin poder ganarle. Nuestro compatriota Pablo Cuevas, el mejor tenista latinoamericano, volvió a perder con el español David Ferrer. Esta vez, en el  4º enfrentamiento personal entre ambos, el salteño  perdió con “el espadachín de la armada” con parciales  de 6/4 y 7/6  (7-3) en la apertura del ATP 500 de Beijing, en China, sobre cancha dura.

El match tuvo una duración de 1h.30  Pablo Cuevas,  hoy con 30  años,  fue superado por David Ferrer, de 34, como ya le había pasado en Acapulco y Bastad en 2010 y esta temporada en Buenos Aires.

En este contexto Cuevas, Nº19 del mundo (su mejor puesto histórico) logró el 66% de los puntos con su primer saque, contra el 75% de Ferrer (13º). Fue un  partido cerrado, muy parejo desde la base, donde la única situación de quiebre en todo el encuentro la generó el español y la aprovechó, en el set inicial. En total, apenas 7 puntos más acumulo el de Javea.

Un repaso nos muestra que el salteño ahora con marca 32-19 en este año acumula 6 torneos seguidos sin poder conseguir más de una victoria en cada escala. Esta racha fue justo después de haber trepado a la final de Hamburgo, en clay, contando los certámenes de Umag, en arcilla, y luego en duras en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Cincinnati. Winston Salem, el US Open y ahora Beijing.

Claro en contrapartida, Ferrer tiene registro 31-18 en la presente temporada, en la que el ex-Nº3 del ranking ATP todavía no pudo ganar un título individual. En segunda ronda, el español,  5º cabeza de serie, espera por el italiano Fabio Fognini (43º) o el serbio Víctor Troicki (32º).Justamente el serbio es compañero de Pablo en dobles.

Además hubo victoria  de Roberto Bautista Agut (18º),  7º sembrado, quien derrotó al australiano John Millman (68º), surgido de la qualy, por 6/4, 3/6 y 6/3. Su próximo adversario será el británico Kyle Edmund (54º), también procedente de la fase clasificatoria. El francés Lucas Pouille 6º  venció a Yen Hsun Lu por 6/1 y 6/2. Edmund derrotó al español Guillermo  García López por 6/3 y 6/2.

Recordemos  que los grandes favoritos en Beijing son el escocés Andy Murray (2º ATP) y el español Rafael Nadal (4º), quienes se presentarán este martes en suelo chino. Además aparecen entre los candidatos el canadiense Milos Raonic (6º) y el austríaco Dominic Thiem (10º).

La gira asiática no empezó de la mejor manera para Pablo.