Nishikori pisó fuerte en su debut en Londres
Nishikori pisó fuerte en su debut en Londres

LONDRES /  Uno con rumbo definido, el japonés, el otro sin brújula, el suizo. Así se podría explicar la gran victoria del nipón en el inicio del Grupo John Mc Enroe.  Apabullante con un 6/2 y 6/3, el tenista del Sol Naciente lo madrugó al helvético miembro de la Guardia Suiza.  Concentrado, seguro enfocado desde el vamos Kei era la contracara de Stanislas, que sin brújula ni precisión suiza, deambulo por el court central .del Arena  02 de Londres.

El japonés  con 2 premisas claras, ganar y asegurar sus pretensiones en el Grupo donde Murray es favorito y acercarse al nº 3 del mundo. Fue un comienzo rápido y sorpresivo.

El duelo que abrió esa zona duró apenas una hora y siete minutos. Prolijo y ordenado, como es su libreto, Nishikori arrancó su partido ante el suizo, campeón este año del US Open. Pero lo llamativo fue que consiguió 10 winners  más que Wawrinka en el primer set, luego de que el helvético dijera en la previa que la superficie, que está más rápida que otros años, le gustaba para tratar de acelerar y jugar puntos más cortos.

El japonés, actual Nº5 del mundo, le quebró el saque a Wawrinka (3º) en el 5º juego y luego mantuvo para adelantarse 4-2. En apenas 29 minutos se metió el parcial inicial en el bolsillo, cargado de confianza por su tenis agresivo y preciso, frente a un rival que evitó varias veces tirar la raqueta, molesto por no poder desplegar su mejor versión, fallando mucho más de la cuenta.

En el  2º capítulo, otra ruptura a puso al nipón arriba en el  5º game, como pasara en el primer set. Lejos de cualquier reacción de Wawrinka, que apenas tuvo algún punto en el que su propuesta explosiva le dio rédito, siguió irresoluto y siendo presa de un Nishikori suelto, veloz y contundente.

El  nipón ganó el 80% de los puntos jugados con el primer servicio, frente al 62% del europeo. En otra muestra cabal de la diferencia mostrada en la cancha del sensacional O2 Arena londinense, Nishikori  generó  7 chances de ruptura y concreto 4, mientras que Wawrinka no dispuso de una sola ocasión de quiebre. Muchas diferencias.

Además el japonés descontó en el duelo personal con el suizo para quedar 3-4. En el último cruce, en semifinales del reciente Abierto de Estados Unidos, había ganado el suizo  en cuatro parciales. No pudo repetir, hundido en muchísimas dudas, ante un rival confiado y lanzado más de lo que marca su patrón de juego.

Además el nipón alcanza  uno de los mejores récords de victorias en el año (58), superando así al austríaco Dominic Thiem (9º) y solo superado por el serbio Novak Djokovic (2º) y Murray. Además, con esta victoria, Nishikori superó la barrera de las 300 en su carrera individual y las 30 ante adversarios Top 10.

El nipón cuenta con el antecedente de haber llegado a semifinales en su debut de las Finales ATP en 2014, instancia que alcanzó el suizo en sus 3  participaciones en esta gran cita. Ambas deben rendir a pleno, conscientes del riesgo de contar en el grupo con el líder Murray y el croata Marin Cilic (7º), que llega con la mano caliente. Por lo pronto Kei ya pego 1º y se sitúa para esperar a Cilic y Murray con 1 triunfo, ya Wawrinka lejos de su mejor nivel, deberá encontrar rápido la brújula y la precisión suiza.

UN ESCOCÉS IMPARABLE

Como en una película de amor Andy Murray alargó este lunes su idilio en Londres durante 2016. Luego de  vencer a Marín Cilic con parciales de 6/3, 6/2 el escoces llegó a 13 victorias consecutivas en la capital inglesa luego de sus títulos en Queen’s y Wimbledon, y de su debut contundente en las Finales Barclays ATP World Tour.

La última vez que Andy estuvo en el O2 Arena, había logrado terminar por primera vez una temporada como No. 2 del mundo. Este lunes visitó el mismo estadio con ropa de gala ante su gente como el nuevo número del mundo, con un desafío reducido a un solo verbo: mantenerse.

En este contexto no fue fácil su primera aparición como rey. En el primer juego salvó un 15/40 con su saque y en él  5º un 30/40. En el  7º game se apoyó en sus rodillas para descansar, ahogado por largos peloteos de más de 20 impactos. Se  jugaron 26 rallys de más de  9 impactos en todo el partido.  Y a pesar de  otorgar una vez su servicio, concreto las 2 oportunidades de quiebre para llevarse el primer set en 46 minutos.

En este 1º set le alcanzó con 2 tiros ganadores y 14 errores no forzados contra 5/17 de Marín Cilic.

En el 2º  parcial, el local volvió a superar adversidades salvando un 30/40 con su saque en el 2º game, esta  vez con 1 ace. Ese estado de gracia ha ayudado a construir su increíble temporada de ocho títulos. A pesar de los gestos de cansancio (corrió 1734 metros contra 1646 de Cilic) y de dolor en su pierna izquierda, Murray se salió con la suya en puntos álgidos.

Logró quebrar en el 5º juego y  repitió en él  7º para despejar dudas luego de tres errores no forzados de Cilic, incluido un smash desviado en el 15/15. El británico aprovechó las ventajas de su rival, como por ejemplo los 30 errores no forzados, y cerro el partido y alcanzó su triunfo No. 12 en Finales Barclays ATP World Tour.  

El próximo miércoles su próximo rival será Kei Nishikori, quien también empezó ganando en la jornada de este lunes. El otro juego será entre Cilic y Stan Wawrinka. Estrenando su nº1 Andy sigue imparable.

Y LOS DOBLES TIENEN LO SUYO.

Para encuadrarlo. Así está siendo el final de temporada de Henri Kontinen y John Peers. Campeones en el Masters 1000 de París-Bercy y finalistas en Shanghái, finlandés y australiano debutaron en las Finales Barclays ATP World Tour superando por 6/3 y 7/6 (9-7) a Feliciano López y Marc López en una hora y 18 minutos de juego y se quedaron con una importante victoria en el Grupo Fleming/McEnroe.

Kontinen y Peers arrancaron con decisión el encuentro. Los quintos cabezas de serie se coloraron rápidamente 5-2, sorprendiendo a la pareja española. Los López, campeones de Roland Garros esta temporada, no pudieron frenar el buen nivel de sus contrarios, que no tuvieron que enfrentar ningún punto de break, durante el encuentro completo.

Sin embargo, Feliciano y Marc reaccionar en el segundo parcial, apretando en el marcador y consiguiendo llegar al desempate con vida. Allí, y pese a remontar un 3-5, los españoles no pudieron culminar la levantada  soñada y acabaron cediendo ante Kontinen y Peers, que mantienen la racha ganadora iniciada en París.

Así, finlandés y australiano  se quedaron con el triunfo conectando 7 saques directos, ganando un abrumador 92% de puntos con primer servicio (35 de 38) y sin ceder ni una sola ocasión de break, apartando a la dupla española de la victoria en el O2 Arena de Londres.

En el otro partido del día más temprano, se vio una gran sorpresa. Es que Raven Klaasen y Rajeev Ram en el primer choque de Round Robin del Grupo  Fleming/McEnroe  sorprendieron a  los cabezas de serie No. 1 Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert. El sudafricano y el estadounidense lograron la victoria por 7/5, 6/4 en una hora y 22 minutos.

El partido estaba impregnado de un cierto aire de revancha. Las dos parejas sólo se habían encontrado en una ocasión antes .Fue esta misma temporada en la final del ATP Masters 1000 de Miami, donde la dupla francesa acabó con la victoria.

La veteranía es una gran arma. . Y Klaasen supo sacar partido de la experiencia en los primeros minutos del encuentro. El sudafricano, de 34 años, tenía claro que debía presionar el servicio del más joven de los cuatro contendientes en el O2 Arena. Así fue cómo, después de dejar escapar dos opciones de break en el juego inicial, en el  5º lideró el primer quiebre del choque sobre el servicio de Herbert. Así cerraron después el 1º set.

Los principales favoritos buscaron con insistencia adelantarse en el marcador. No obstante, en el cuarto juego obligaron a Klaasen/Ram a tener que salvar las primeras opciones de break del segundo set.  Después Klaasen y Ram conservaron la ventaja, gracias a un 87% de puntos ganados con el primer servicio para certificar la primera victoria en las Finales Barclays ATP World Tour 2016.

Compartir