La quinta fue la vencida: Argentina campeón de la Copa Davis

Para recordarla por mucho tiempo, por lo que se jugaban ambos sobremanera la Argentina y porqué lo tuvo todo, emoción gran tenis, suspenso adrenalina y alegría y tristeza para ambos lados.

Argentina festeja su primer Copa Davis
Argentina festeja su primer Copa Davis

ZAGREB –/ Como encontrar las palabras justas para tan grande hazaña. Es que la tan ansiada y esquiva ensaladera hoy se volvió realidad. Y desde el viernes la emoción fue en aumento, al mismo tiempo que el sueño se avizoraba como posible. Como dije ayer, esta Copa Davis es tan diferente a todo que posee el don o la magia de transformarse a cada momento, te lleva del cielo al infierno en un abrir y cerrar de ojos, te convierte en villano a héroe y viceversa en cuestión de segundos. Este domingo la mano venía brava ya que la visita perdía 2-1, para peor Cilic arrancó muy firme, y se quedó con el 1º set en la muerte súbita. Para peor en el 2º set el local estampó el 2-0, Pero siempre hay lugar para la  hazaña Juan Martín Del Potro perdía dos sets a cero y el sueño de la Copa Davis se escapaba. Pero apareció su corazón y su jerarquía para darlo vuelta y dejar la serie viva. Con parciales de 6/7 (4-7), 2/6, 7/5, 6/4 y 6/3 para mantener la ilusión de la primera Ensaladera intacta. Luego  de casi  5 horas el tandilense levantó los brazos al cielo, oferto a su padre y desató la 1ª fiesta en la Arena de Zagreb. Faltaba la frutilla de la torta. Analizar estadísticamente es en este momento relativo, hay mucho para destacar, pero quizás 2 fotografías puedan dar una imagen, Del Potro ganó un punto que sin dudas fue la jugada del día, una gran Willy de espaldas que sobrepasó a Cilic en la red con su altura con un globo milimétrico, o la otra estampita cuando Delpo perdía y Cilic sacó un misil que golpeó a una niña que estaba de ball boy, la chica acusó el golpe, el argentino se dio cuenta y se acercó le preguntó si estaba bien y la acompañó fuera de la cancha, el público  aplaudió como correspondía.  Y si de números hablamos los de Cilic en materia de aces fueron tremendos, conectó 36 saques directos, ante los que Delpo debió batallar. El 1º set decidido en la muerte súbita, se dio luego de un inicio arrasador del local que llegó a estar 4-1 arriba y que Juan Martín igualó a base de su derecha y corazón. Sin embargo en la muerte súbita el local se quedó con ella. El 2º set fue de neto dominio local con un 6/2 que colocaba a Croacia en las puertas de su 2ª Davis. Pero ahí vino el punto de inflexión, Del Potro salió a dejar todo, alma corazón y vida, descontó para quedarse con el 3º set por 7/5, recibió una inyección de ánimo y salió a cambiar la historia. Ganó el 4º set con paciencia por 6/4 y en el 5º dio alas a su tenis, su derecha fue por momentos el “Martillo de Thor “a medida que dejaba en blanco a Cilic que no entendía cómo de tener el partido en la mano este pasaba a manos de un gigante. Y Delpo lo cerró a lo grande, con eso que solo los elegidos tienen, 6/3 y puerta abierta para que Delbonis fuera por la gloria.

Y DELBONIS SE ABRAZA A LA GLORIA.

Perfecto, sin fisuras, como un experiente guerrero de batallas coperas, Federico Delbonis puso desde el inicio en claro que estaba allí pronto para quedarse con el 5º punto y la serie. Mando desde el vamos y con parciales de 6/4 6/4 y 6/2  dejó al gigante Karlovic empequeñecido, a fuerza de winners, saques muy firmes, passing shots perfectos y una mentalidad ganadora.

El final desplomándose en el suelo y la montaña de sus compañeros encima lo decían todo, Argentina terminaba con el maleficio de la esquiva ensaladera, luego de 4 finales perdidas llegó la vencida, con un equipo compenetrado de un objetivo común se abrazaron a la gloria y marcaron un hito, se quedaron con la Davis jugando de visitantes todas las series. Planificación, un capitán que supo llevar el barco y tripulantes que siempre tuvieron en claro cuál era el puerto a donde llegar, con escalas emocionantes como Londres en semis o Zagreb ahora. Épico con Delpo que dejó “Alma Corazón y Vida y un Delbonis que jugó como un gladiador de años. Felicitaciones campeones.

Compartir