Florencia Rossi a Estados Unidos con beca completa

Florencia Rossi
Florencia Rossi

Con 19 años, Florencia Rossi viajó a Estados Unidos para comenzar una nueva etapa en su carrera. La posibilidad latente desde enero de 2017 finalmente se hizo realidad: recibió una beca completa en la Universidad de Jacksonville, Florida, donde entrenará y competirá en la mejor división del país, y además estudiará Química.

Junto con su familia decidió que la mejor decisión era buscar suerte en Estados Unidos. Y lo consiguió. Un lugar donde desarrollará su tenis al máximo, competirá a gran nivel y, por sobre todas las cosas, continuará con sus estudios terciarios.

Jacksonville fue la elegida por Rossi para comenzar esta nueva experiencia, entre otras cosas por la familia que vive cerca en Miami, por la belleza de la Universidad y por el deseo de la institución de incluirla en su equipo de más de 4.000 atletas.

De esto y mucho más, habló en la siguiente entrevista:

¿Cómo es la Universidad y la ciudad?

La Universidad es divina. Un campus gigante, con un lago gigante, para 17.000 estudiantes. Cerca de la Universidad hay un pueblo hermoso, donde se puede salir a comer  y hay un montón de cosas para hacer, de comercios, para salir a distraerse. Algo fuera de la Universidad, casi al lado, que es hermoso.

¿Por qué tomaste con tu familia la decisión de ir a Estados Unidos?

El año pasado tuve que viajar a Europa y África para poder jugar torneos y a mis padres se les hacía muy caro, porque ellos son los que me pagaban todo para ir. No tenía sponsors que pusieras una parte, porque es muy difícil conseguirlos. Mis padres tenían que invertir mucha plata en mí, además de que yo estaba viviendo en Buenos Aires el año pasado. Entonces me tenían que pagar el alojamiento, las comidas y los entrenamientos en Buenos Aires. Ya era mucho que invertían.

¿Qué fue lo que te recomendaron tus padres?

Me dijeron que para ellos lo mejor era que venga a una Universidad en Estados Unidos para conseguir una beca completa, donde me pagaran todo, ya sea los pasajes, la comida, el alojamiento, los estudios. Además que mis padres siempre le dieron mucho hincapié al estudio. Para ellos la prioridad siempre fue el estudio. Hice todo normal hasta tercero de liceo, cuarto en el Pocitos Days School, y después fui al colegio nocturno y terminé sexto por internet. Nunca me dejaron abandonar.

¿Qué es lo más positivo que te da esta nueva etapa y a qué aspiras?

Que puedo jugar al tenis y seguir una carrera universitaria gratis, que en realidad después me va a servir un montón. Porque te gradúas en Estados Unidos y conseguís un buen trabajo. Además, tengo competencias todo el tiempo, todos los fines de semana, lo que me hace no viajar tanto porque el nivel en las universidades es muy bueno. Entonces cuando termine la carrera, si veo que puedo y me da para jugar profesional, eso es lo que quiero hacer. Hay que ver cómo se da el trayecto y cómo me desenvuelvo.

Rossi cuenta que tuvo para elegir entre 20 y 30 universidades que se habían ofrecido en Enero, debido a su ranking ITF. Cuanto mejor es el ranking, más y mejores universidades se interesan.

¿Cómo fue la elección?

Yo elegí irme a esta porque quedaba cerca de donde viven mis familiares en Miami. Por cualquier cosa a cinco horas están acá. Pero en realidad, la Universidad es hermosa. Existió la posibilidad de ir a Texas pero quedaba en el medio de la nada. Al final decidimos cambiar por Jacksonville. Por suerte la coach me dio la beca en tres días. Me dijo que tenía que competir por la beca completa con tres chicas más. Hice papeleo, hablamos por Skype, me preguntó mucho por mi familia, mis relaciones, porque es una Universidad familiar. Le preguntó a mis rivales del circuito en Brasil, ya que ella es brasileña, para ver cómo era yo. Le gustó mi perfil y me aceptó a los tres días.

¿Qué calendario te espera a partir de ahora?

Básicamente somos seis o siete chicas que casi todos los fines de semanas jugamos torneos. Primero son Conferencias Regionales y si salís campeón jugas por la Conferencia Nacional, donde están las mejores universidades. El año pasado las chicas ganaron la Regional y perdieron la Nacional.

La Universidad de Jacksonville compite en la División 1, la mejor de las divisiones que van hasta la número 3. Rossi ya conoció a su nueva coach, los asistentes y sus nuevos compañeros, y realizó los primeros entrenamientos en suelo americano.

¿Cómo es el día a día?

En la mañana se entrena tenis de 8 a 10 y después hay parte física tres veces por semana. Después se añaden cosas extras como yoga, spinning, estiramientos especiales, pilates. De tarde son las clases y todos los días.

¿Qué vas a estudiar?

Voy a estudiar Química. Sé que es difícil y complicado para estar jugando y estudiar esto, pero yo siento que me da la capacidad así que voy a intentarlo porque es lo que más me gusta y disfruto.

¿Cuáles son las diferencias más grandes que encontraste con respecto al tenis?

La única gran diferencia es que acá se juega en cemento y allá estamos acostumbrados a jugar en polvo de ladrillo. Los torneos son en cemento, una superficie más dura, que exige moverse mucho más. Me gusta pero hay que estar intensa todo el tiempo, no te podes relajar. Me voy a tener que acostumbrar a las prácticas en inglés y del estilo estadounidense. Las prácticas físicas me parece que van a ser distintas a la que estamos acostumbrados nosotros.

¿Qué sentís con respecto a esta nueva etapa?

Que va a ser medio complicado en sí, por ir al colegio todos los días y entrenar, pero ojalá que lo pueda sacar adelante. Voy a dar lo mejor de mí siempre en todos los sentidos.

FICHA:

Nombre: Florencia Rossi

Fecha de nacimiento: 09 Jun 1998

Lugar: Montevideo, Uruguay

Mano hábil: Derecha – Revés a dos manos

Club: Círculo de Tenis del Uruguay

Actuación en Fed Cup con Uruguay

Florencia Rossi tuvo su primera nominación en 2015 y ha defendido a la selección uruguaya desde entonces. Cuenta con un historial muy positivo y prometedor a futuro, si se toma en cuenta su edad y experiencia en el torneo internacional. Jugó 11 series en total en tres años, logrando 9 victorias en singles y tan solo 2 derrotas. En el dobles, el saldo es de 2/5, lo que suma un total de 11/7.

FuentePrensa AUT
Compartir