Feliciano López eliminó a Nadal y Federer dictó cátedra

Ya están los 8 mejores. El suizo Roger dictó cátedra, su compatriota Stan sufrió, Murray de un pie afuera adentro, Feliciano superó a Nadal, Nole sigue atrás del torneo que le falta, y Berdych arrolló.

Otra derrota anticipada de Nadal
Otra derrota anticipada de Nadal

CINCINNATI // Sin duda que fue la sorpresa del día, aunque los 2 se conocen mucho. Es que la derrota significó un nuevo impacto fuerte para Rafael Nadal en un 2015 con serios problemas. Esta vez, el ex-Nº1 del mundo cayó con Feliciano López en 8º de final de Cincinnati, en el 7º el Masters 1000 del año.  En contracara, Stanislas superó en un dramático partido a Karlovic   el serbio con un poco de esfuerzo derrotó al belga Goffin. Murray de estar con un pie afuera resucitó. Federer volvió a dar cátedra, y el checo Bedych arrolló a Robredo.

Fue una gran jornada de tenis sin dudas, con suspenso desde el inicio.

Empecemos por el batacazo. Nadal padeció los ataques y variantes del tenis ofensivo del también español  Feliciano López (23°)  y terminó perdiendo por 5/7, 6/4 y 7/6 (7-3). El duelo de zurdos fue para el más preciso y oportuno, a la hora de resolver los puntos decisivos del último capítulo, y a quien no le tembló el pulso, como le ocurrió varias veces en su carrera. Sin dudas Feliciano jugo en un gran nivel manejando todas las variantes.

Arrancó Nadal quebrando  en el 4º juego del primer capítulo, pero recuperó rápido López. Siendo más claro en sus jugadas, el de Manacor logró otra ruptura en el  8º y parecía asunto sellado. Sin embargo, lo cedió con doble falta y otra igualdad. López sacó 0 – 40 y lo ganó para igualar en 5-5, hasta que concretó otro rompimiento el dueño de 9 coronas de Roland Garros en el 12º game. El “Cid” quería mandar.

Para el 2º capítulo, con el aumento de  porcentajes con sus saques Feliciano se sintió más seguro y dominador Logró quebrarle a Rafa en el 3º y le sirvió para estirar la lucha al tercero. Allí fueron a mano hasta que desembocaron en la muerte súbita Y la propuesta audaz le dio rédito a Feliciano. Lo cerró con autoridad y brillo.

Así, Nadal quedó 9-4 en los enfrentamientos con López. Lo anecdótico es que Feliciano le ganó las 4  muertes súbitas entre ellos y fueron precisamente en las cuatro victorias de López. Así, Rafa se despidió cuando quería  enfrentarse con Federer y llegar con mejor semblante al US Open.

Ahora el de Toledo será rival del suizo y ex nº1 del mundo que volvió a dar cátedra, despacho con un doble 6/1 a Kevin Anderson (15°). Ahora Roger manda 4-0

Los números del match solo confirman la abismal superioridad. Roger conecto 6 aces y gano el 86% de los puntos con el 1º servicio y 64% con el 2º no otorgó chances de ruptura y concreto 5 de 10 sobre el saque del sudafricano.  En contracara Anderson tuvo un 63% con el 1º y apenas 31% con el 2º.

Luego de 2 partidos de hoy de 8º de final, definió  uno de los cruces de mañana viernes que reunirá al ucraniano Alexandre Dolgopolov que superó al polaco Janowicz por 6/3,3/6 6/4.y  al checo Tomas Berdych (6°), que arrolló por un contundente 6/0 y 6/1 a un diezmado físicamente Tommy Robredo (26°).

En el inicio de la jornada temprano, otro paso  con dudas de Djokovic. Esta vez, al límite. El N°1 estuvo en jaque ante David Goffin (14°), pero reaccionó a tiempo y ganó los últimos  6 games del partido para sellar  un 6/4, 2/6 y 6/3 para avanzar a cuartos de final de Cincinnati, único Masters 1000 que aún se le niega.

Tal como  ocurrió en su debut ante Benoit Paire, y similar a lo que mostró en algunos pasajes en Montreal, paso dubitativo para el serbio. Errático, inconsistente con su servicio y sensiblemente enfadado. ¿Qué lo sacó adelante? Su jerarquía ante un rival titubeante. Djokovic llegó a estar 0-3 en el tercer set (un rally de 9-2 abajo en games), pero todo cambió de repente: sintió las dudas en Goffin, le sumó intensidad a sus movimientos, afinó sus impactos y apenas cedió cinco puntos en los últimos seis juegos.

El serbio, pese a la victoria, seguramente tendrá que rever  nota de ciertos aspectos: 7 doble faltas y  5 quiebres en contra no son buenos registros. Más aún cuando camino por el abismo en el tercero y teniendo en cuenta que tampoco jugó bien en el primer set, en el que aprovechó el respeto que le tuvo Goffin para establecer un inicial 4-1.

Su próximo su rival será Stan Wawrinka, quien, pese a unos momentos complicados por lo extra tenis  sorteo un duro cruce ante Ivo Karlovic tras dos horas y 39 minutos de acción. En un partido sin quiebres, el suizo aguanto los 35 aces de su rival y estuvo más fino a la hora de los cierres en el segundo y tercer set. Así Stan sigue adelante, pese a los insultos de Kyrgios y todo lo que significó.

Si ya los partidos del día habían tenido dosis de suspenso, a la noche este no faltaría. Y el que sufrió y caminó por la cornisa  fue Murray. El flamante campeón en Montreal, N°2 del mundo y ya clasificado a las Finales ATP, fue puesto a prueba por Grigor Dimitrov (17°), quien arribaba con nuevos aires por el cambio de coach. Y vaya si sufrió el escocés volador que llegó a estar set abajo y 1-4 en el segundo set y después 2-5 y  2 match point  en contra en el tercero, hasta que mostró su categoría y aprovechó, a la vez, las dudas del búlgaro.

Dimitrov, en el segundo set, tenía doble quiebre en el mencionado 4-1, quedó 5-6 y perdió en la muerte súbita. Ya después volvió a estar arriba, con su arsenal de golpes frente a un Murray que se veía cansado, molesto con sus vaivenes. Pero sacó a relucir todo su nivel el británico y lo revirtió llevándose cinco juegos al hilo y así el pasaje a la siguiente ronda.

Mañana viernes los cruces de 4º de final serán 1ª Djokovic vs 5º Wawrinka. Berdych 6º vs Dolgopolov,  2º Federer vs Feliciano Lopez y Andy  Murray 3º   frente a Richard Gasquet (12°), que le propinó otro revés a Marin Cilic (9°) último campeón que dijo adiós. El croata cayó por 7/5 y 6/3.

El jueves dejo emociones a granel y otra caída fea de Nadal.