Federer, Wawrinka y Murray a cuartos de final

LONDRES / Gran inicio de los 8º de final en la Catedral, porque hubo de todo. A empezar por los suizos Roger Federer y Stanilas Wawrinka que imponen su estilo, sin dar chances de detener su camino. Roger dicta cátedra y Stan aporta lo suyo. Luego “el escoces volador” Murray que para alegría local va y va. Los mosqueteros franceses Gasquet y Simón sorprenden, el croata Cilic igual y el campeón defensor Novak Djokovic remonto un 0-2 para llevarlo a un 5º set ante el sudafricano Anderson en un partido de alto vuelo.

Sin dudas un partidazo entre Novak Djokovic y Kevin Anderson que se ha suspendido por falta de luz después de que el serbio igualara el marcador a dos sets y deja todo pendiente para mañana con 6/7,(6-8) 6/7 (6-8) , 6/1, 6/4 en el luminoso. El párate no le viene nada mal a Anderson que veía cómo Nole le estaba comiendo terreno.

Templados los nervios iniciales donde ambos tenistas llegaron a tener pelota de ruptura, fueron tomando temperatura con su servicio poco a poco aunque fue el sudafricano quien parecía llevar el partido por el camino que más le favorecía, dando poco ritmo de bola. Djokovic se sentía muy incómodo y era habitual verle sacando adelante su saque con marcadores apretados. Anderson, a lo suyo. Saquetazos y winners y colocó el primer set ahí donde quería, en el desempate.

Ahí, Djokovic se marcó dos puntazos de auténtico número 1. Dos puntos de esos que no sólo salen en los mejores puntos del torneo, sino del año. Pero el serbio mostró en este tiebreak los mismos altibajos que durante todo el set inicial y permitió a Anderson ponerse con punto de set después de cometer una doble falta que resultaría mortal para él puesto que el sudafricano no fallaría para cerrar el primer set con un ace.

Anderson, sin darle ritmo a Nole, tenía el partido donde quería. Tal fue así que jugando su mejor tenis del torneo y después de un punto espectacular , consiguió romper el saque a Djokovic y ponerse 3-1 arriba. El siguiente juego iba a ser crucial y confirmar la ruptura ante el número 1 del mundo después de haberse llevado el primer set no lo hace cualquiera. La mano, inevitablemente, le tembló a Anderson y Djokovic recuperó el break a continuación y se salvó de que Anderson se escapara. Al menos por ahora.
Porque el sudafricano no desvaneció a pesar del duro revés sufrido. Siguió en lo suyo, sin salirse del libreto y llegó a tener bola de set restando con 6-5 arriba. Djokovic saco de la galera y salvó el bache para llevar el segundo set a otro desempate. Una muerte súbita que parecía tener encaminado con 4-1 y saque pero, de nuevo, otra doble falta le condenaría e hizo que Kevin tirara con todo hacia adelante y sin miedo y empezara a sumar puntos. A base de aces y mucha presión con sus golpes, asfixiando al serbio y después de una volea de otra galaxia, Anderson se ponía dos sets a cero arriba ante Djokovic. Estupor otra vez.

Justo hace 14 años, un número 1 fue sacado en octavos de final de Wimbledon. Fue Sampras a mano de Roger Federer. Anderson quería lograr lo mismo hoy pero no le iba a resultar nada fácil porque Novak no iba a rendirse así como así. Después de ganar los dos primeros sets, entraba dentro de lo normal que Anderson se relajara un poco y no sorprendió a muchos que Novak se pusiera 3-0 arriba ya desde el inicio. Poca más historia y es que en un abrir y cerrar de ojos Djokovic se quedó con el 3º por un contundente 6/1.
La noche caía en Londres y la cara de Anderson se iba torciendo cada minuto que pasaba mientras la de Nole se ponía más seria. Kevin intentaba volver al patrón de juego que le llevó al éxito en los dos primeros sets, siendo agresivo a la mínima y siendo contundente al saque pero Novak para ese entonces decía ya basta de tonterías y volvía a romper el saque a su rival en los primeros juegos para ir liderando el marcador todo el set. No bajó el pedal del acelerador Nole que tras igualar el partido a dos sets, alzaba los brazos al cielo de Londres. Ahora a esperar el martes, expectativa, adrenalina a full y seguramente que las almohadas escucharan confesiones.

LA GUARDIA SUIZA PRESENTE

Y empezamos por su “majestad” en un partido para disfrutar y Roger Federer lo sabía. El nº2 del mundo no le dio oportunidad a Roberto Bautista a lo largo de los 112 minutos de encuentro, donde mostró toda su magia como ya hiciera a lo largo de toda la semana pasada. El resultado habla por sí solo (6/2, 6/2, 6/3) aunque el de Castellón abandona Wimbledon con la cabeza bien alta y el orgullo de haber competido a diario en lo que significa su mejor actuación en el All England Club. Ahora Sir Roger se enfrentará el miércoles a Gilles Simón para mantenerse en el sueño de su octavo entorchado.

Mucha igualdad y mucho respeto. Dos premisas con las que arrancó el partido pero que duraron, exactamente, 4 juegos. Una vez instalado el 2-2 en el marcador, el de Basilea decidió meter un cambio más y acelerar sobre la cancha y ahí Bautista quedó eclipsado por el heptacampeón del torneo. Moviéndose como nunca, golpeando como siempre y dominando desde el servicio, Roger abrocho el 1º set con un 6/2 muy abultado ante la mirada incrédula de su oponente, exento de ideas para darle la vuelta a una situación que, todavía, no estaba perdida. Pero tenía ya el mapa definido.
El 2º acto arrancó con malas noticias para Roberto. Un break en el primer juego que Federer confirmaría con su saque minutos después ponía al español contra las cuerdas en una situación límite. Para colmo, unos pequeños dolores en su tobillo izquierdo le persiguieron hasta el banco, con lo que tuvo que pedir atención médica de inmediato. Además le pasaron una factura muy cara. Tras unos minutos tratándose, Bautista volvió a la pista con el objetivo de mantenerse con vida, pero el suizo olía sangre, y fue directo hacia su presa. Velocidad endiablado, bolas profundas, cambios de ritmo, subidas a la red… el habitual espectáculo del genio de Basilea se veía apoyado por las dudas del español, atropellado en la Centre Court y distraído debido a esas molestias. El encuentro estaba casi sentenciado, solo faltaba cerrarlo.

La pelea continuó con un Roger dando pasitos hacia delante, gustándose, probando nuevos caminos hasta el punto pero siempre sin cometer errores. El saco de winners aumentaba a cada juego, sin embargo, el de errores no forzados, apenas precisaba un dígito para verse. Mientras tanto, el español aguantaba como humanamente podía en el partido en el que no tuvo tiempo en engancharse, dictado por la intensidad y la estética del suizo. El público aplaudía, lo pasaban estupendamente, conocían perfectamente cuál sería el desenlace de la cita y, aun así, sonreían con los tres sets que pudieron presenciar. El último parcial fue casi calcado a los dos anteriores: Roger radiante como el sol; Roberto desorientado entre las nubes.

Entonces la última estocada de la Armada española masculina puso punto final a su viaje en Wimbledon con todos los honores y salvando una temporada de hierba que había sido un desastre hasta el momento. Es que pese a la derrota llego lejos. La otra cara de la moneda, Roger Federer inmerso en unos nuevos cuartos de final (ronda que ya alcanzó en Roland Garros) y con la mente puesta ya en Gilles Simón y en su cruce del próximo miércoles. El recorrido hasta aquí ha sido bastante placentero. En dos días empieza la verdadera guerra. Así otra cátedra de tenis en idioma francés y precisión suiza. Otro detalle no menor Roger sigue a delante en este su 13º Grand Slam aquí en la barrera de los 4º y quedo a 1 de Jimmy Connors con 14.

Luego fue el turno del otro príncipe de la Guardia Suiza. Stan Wawrinka dio continuidad a su paso triunfal, y sigue cosechando buenos resultados esta temporada. Este lunes se libró del belga David Goffin en un muy disputado partido, decidido en pocos detalles por parciales de 7/6, (7-3) 7/6 (9-7) y 6/4. El de Lausana se mostró encantado por la victoria y declaró tras el partido que está “con mucha confianza este año y se ve “Con muchas ganas de realizar algo muy importante aquí en Wimbledon “en otras palabras seguir ganando Su rival en 4º será otro mosquetero, Richard Gasquet dueño de mucha técnica.

Y MURRAY SIGUE VOLANDO.

Para delirio local Andy Murray supero por 7/6 (9-7), 6/4, 5/7, 6/4 a Ivo Karlovic y se clasificó para los cuartos de final de Wimbledon por 8ª vez en su carrera. El escocés volador supo contrarrestar los servicios del gigante checo de 211 centímetros que metió 29 aces pero no le fueron suficientes para poder vencer a un Murray en estado de gracia. El número 3 del mundo estuvo muy sólido durante todo el encuentro, apenas cometió 9 errores no forzados y conectó 62 tiros ganadores. Murray ya está entre los 8 mejores del torneo, jugará en cuartos de final ante Vasek Pospisil y es un firme candidato a llevarse el título más codiciado del mundo. Los locales siguen soñando. El canadiense dejo en el camino al serbio Víctor Troicki 22º por 4/6,6/7, (4-7) ,6/4,6/3 y 6/3.

Otro mosquetero que sello pasaje fue Gilles Simón 12º que derrotó claramente a Tomas Berdych 6º en la cuarta ronda de Wimbledon: 6/3, 6/3 y 6/2. El tenista checo fue incapaz de romper el servicio del francés, que se enfrentará a Roger Federer en cuartos de final. Simón alcanza esta ronda en un Grand Slam por segunda vez en su carrera.
Su compatriota Gasquet 20º elimino al australiano Kyrgios 26º por 7/5,6/1,6/7, (7-9) ,7/6 (8-6).

Finalmente el croata Marín Cilic 9º estará por segundo año consecutivo entre los ocho mejores de Wimbledon, después de batir al estadounidense Denis Kudla en cuatro sets con parciales de 6/4 4/6 6/3 7/5 De menos a más, y habiendo solventado con cierto sufrimiento varios de sus cruces anteriores, el campeón del US Open se cruzará con el ganador del duelo entre Djokovic y Anderson.

Un lunes al sol (Monday in the sun) con sonrisas, cátedras y deleite del público, los suizos, los franceses van de a 2, Cilic confirma y quedo para mañana el desenlace del partidazo entre Djokovic y Anderson. Mañana habrá más noticias para este boletín.