Del Potro y Nadal no aflojan; Murray con susto

Del Potro dió un nuevo paso en los Juegos Olímpicos de Río
Del Potro dió un nuevo paso en los Juegos Olímpicos de Río

RÍO DE JANEIRO / Entramos en las instancias decisivas, y todo lo que ello conlleva. En ese contexto la ilusión de Juan Martín del Potro dio un nuevo paso en Rio de Janeiro. El argentino reaccionó a tiempo,  y dio vuelta la historia por 6/7 (4-7), 6/1 y 6/2 al japonés Taro Daniel y avanzó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. Su próximo rival: el español Roberto Bautista Agut.

Otro partido de Del Potro en los Juegos. Y esta vez con un plus, dado que el argentino superó la adversidad de estar set abajo y sentirse un poco ofuscado por su falta de movilidad por el cansancio. Pero reaccionó, dejó de lado los nervios y volvió a lastimar con su servicio y la derecha para terminar adueñándose del partido después de dos horas y 15 minutos. Tercera victoria seguida en Rio de Janeiro, después de su gran golpe ante Novak Djokovic y el triunfo en tres sets ante Joao Sousa, y el sueño olímpico sigue bien firme.

Una radiografía nos muestra que en arranque  el set y su juego fue de mayor a menor. Juan Martín del Potro tuvo un buen inicio de partido, pero su juego empezó a perder eficacia y el primer set quedó en manos de Taro Daniel en el desempate después de una hora y seis minutos de acción.

El argentino comenzó firme, con mucha solidez en su servicio y con un buen game de devolución que le dio el primer quiebre del partido. Incluso llegó a estar 3-1 y 0-30 ante el saque de Daniel. Ahí cambió todo.

Del Potro pareció acusar el cansancio físico de los últimos días, a pesar de haber tenido el miércoles por las lluvias, y bajó su movilidad. Como consecuencia su derecha dejó de hacer daño. El “martillo de Thor” ya no lastimaba.

El argentino pasó a estar molesto en la cancha y, para colmo, bajó sensiblemente su efectividad con el primer servicio. Todo se le hizo difícil. Y Daniel aprovechó para tomar el control del juego. Así se llevó la muerte súbita.

Pero lejos de quedar golpeado en lo anímico, Del Potro reaccionó a tiempo. Un inicio espectacular, con un racha de 12-1 en puntos y un 3-0 en el marcador. Otra imagen corporal, con mayor movilidad y una buena aceleración en la derecha. Daniel, lo contrario. Cómo sometido y sin respuestas ante el ritmo de juego del argentino. La balanza se inclinaba de lado.

Hubo más, porque enseguida logró  un segundo quiebre y una ratificación con el servicio. Y justamente el saque le dio la llave hacia el tercer set, con otro game implacable para sellar el 6/1 en 32 minutos.

El impulso, resultó un plus. Del Potro siguió con el control de las acciones y confirmó un nuevo desequilibrio en el 2-2, game en el que soltó la derecha un par de veces y consiguió otro quiebre tras un revés en la red de Daniel. El argentino  ratificó su superioridad desde el servicio, aprovechó el bajón anímico de su rival y cerró el partido con contundencia.

Por lo pronto, el próximo paso de Del Potro será ante el español Roberto Bautista, 10º sembrado, que se impuso por 6/4 y 7/6 (7-4) al luxemburgués Gilles Muller, que venía de eliminar a Jo-Wilfried Tsonga.

Además Nadal pasó a cuartos en singles y hoy mismo irá por una medalla en dobles

El español venció a Simón y más tarde jugará semifinales en pareja con Marc López.

Luego fue el turno del británico Andy Murray dueño de la presea de oro en Londres 2012. El “escocés volador” tuvo un escollo duro en el italiano Fabio Fognini, pero mostró su tenis sus ganas su vergüenza y hambre de gloria. Así el de Dunblane paso por el italiano por 6/12/6.6/3. En el 3º y decisivo set Fognini llegó a estar 3-1 arriba.

Ahora el estadounidense Steve Johnson, será su rival, ya que se impuso por un claro 6/1 y 6/1 al ruso Evgeny Donskoy, verdugo de David Ferrer en segunda rueda. Y por esa misma llave Kei Nishikori, el favorito que emerge como potencial oposición en semifinales, luego de derrotar a Martín de Eslovaquia por 6/2 y 6/2. También el francés Gael Monfils 6º  se aseguró su boleto en 4º al vencer al croata Marín Cilic  9º por 6/7 ( 6-8) 6/3 y 6/4.

Quien sigue alegrando a los locales es Thomaz Bellucci que en un gran partido pasó por el belga David Goffin 8º por 7/6 (12-10) 6/4. El tenista  de Sao  Paulo mantiene a Río eufórico. Ahora el paulista  en su sueño olímpico tendrá nada menos que a Nadal como rival.

Precisamente Rafa Nadal suma y sigue en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Este jueves en su periplo de 3 partidos, gano el 1º en singles y paso a 4º de final, luego de vencer al francés Gilles Simon por 7/6 (7-5) y 6/3 en 2 horas y 2 minutos en un choque muy peleado en el primer set donde las idas y venidas de los dos fue la tónica predominante. Tras un 1º parcial de más de 1 hora, el español se hizo grande y fue netamente mejor que el francés, certificando así el pase a los cuartos de final y quedándose a un partido de disputar las medallas.

Desde el arranque se vislumbró con claridad que el choque sería largo y disputado. El francés se mostraba impenetrable, tremendamente rocoso desde el fondo de la cancha esperando los ataques de Rafa o sus fallos. El español no entró con las mejores sensaciones en el partido. Fue poco a poco cometiendo más y más errores permitiendo a Simón agarrar las riendas del primer set con 2-1 y saque.

Esas dudas que siempre genera Simón en sus rivales las estaba experimentando el balear. Lo bueno para él es que el de Niza tampoco iba sobrado de confianza. Con ventaja en el marcador empezaron a caer los errores por su parte, permitiendo que Rafa se recuperara. El manacorí además supo  responder y con algunas defensas excelentes se animaba y mostraba el puño. La inercia de ese contra break le llevaría a ponerse 4-2 arriba. Simón se había dispersado y perdió el guión, fallando más de la cuenta. Rafa jugaba con mayor confianza, aún tímido con la derecha paralela pero con alta intensidad.

Así arribaron a la muerte súbita, allí Rafa fue más y colocó el punto de inflexión.

El 2º ser fue del balear y la historia ya estaba escrita.

Y la primera medalla para el tenis español en Río 2016 cayó en los dobles masculinos. Rafa Nadal y Marc López lograron meterse en la final del torneo olímpico tras vencer a los canadienses Daniel Néstor y Vasek Pospisil por 7/6  (7-1) y 7/6  (7-4) ganando un tremendo partido lleno de emoción en el que fueron mucho mejores y más centrados que los norteamericanos en los desempates. Lucharán por ser de oro ante los rumanos Florín Mergea y Horia Tecau. Estos derrotaron a la pareja estadounidense de Johnson y Sock por 6/3 y 7/5.

Ahora Rafa junto a Garbiñe  Muguruza van por jugar los dobles mixtos.

Un jueves emocionante y los 4º de final tienen sus aspirantes.

Compartir