Un Del Potro gigante eliminó a Djokovic

Como para recordarlo por mucho tiempo, el argentino tuvo una noche espectacular.

Del Potro se marchó con la sensación de que está de vuelta en la pelea
Del Potro se marchó con la sensación de que está de vuelta en la pelea

RIO DE JANEIRO / Como muchos imaginaban fue un partido inolvidable, por lo que prometía y cumplieron con creces.

En este contexto en el cierre  de la segunda jornada de acción del singles masculino en Rio, tremendo partido en la cancha central. Juan Martín del Potro brillo y superó  por un doble 7/6 (7-4) y 7/6 (7-2) a Novak Djokovic, con más de 40 tiros ganadores y  luego de 2 hs y media de acción. Unas horas antes, Rafael Nadal no dejó dudas ante Federico Delbonis en su regreso a la actividad, tras dos meses fuera por lesión. Y Andy Murray arrancó la defensa con éxito.

Cuesta encontrar las palabras,  los adjetivo, para tamaña batalla  El llanto de ambos lo dijo todo. Del Potro, por alegría. Y Djokovic, por impotencia. Sí, ambos se retiraron del estadio central de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro hundidos en lágrimas. El argentino se marchó  con la sensación de que está de vuelta en la pelea; el N°1 del mundo lamenta no llevarse el Oro, ese gran objetivo para el segundo semestre.

Pero intentemos contar como fue. Del Potro mandó señales desde el principio. Se mostró lúcido y ofensivo ya en el primer game, pese a no poder cerrar ninguna de las 3 oportunidades de quiebre. Tampoco pudo firmar una cuarta chance ya más entrado el set, pero daba el mensaje de que estaba en la pelea.

El tandilense castigó durísimo con su derecha y supo mantener distancia con su revés, mucho más plano que en sus últimos partidos. Tuvo que ser paciente, además. Soportó la presión de ir siempre desde atrás ante el N°1 del mundo y dio el golpe certero en el la muerte súbita. Un dato no menor, Delpo fabrico 7 chances de ruptura  y no pudo concretar ninguna, pero Djokovic el nº1 del mundo no tuvo ninguna. Además en errores no forzados, mando el argentino y lo mismo en winners.

Del Potro comenzó a volcar el match desde su saque con el cual  causó el mayor daño con el 62% de aciertos con el primero y con apenas 5 puntos (uno con el segundo saque) cedidos en todo el set. Con 20 tiros ganadores (diez más que Djokovic) y 15 errores no forzados, misma cifra que el N°1 del mundo, terminó adueñándose del 1º set tras una hora y 11 minutos.

Para el 2º parcial  el trámite siguió por el mismo camino, con un argentino encendiendo fuego desde cada impacto con la derecha y con un arsenal de tiros ganadores. No se dejó ganar por las emociones, siempre se mantuvo en la pelea ni bajó los brazos ante cada salvataje -y pedido de aliento- del N°1 del mundo. El partido era al todo o nada sin dar ni pedir tregua.

Entonces el cierre, a pura adrenalina. Sin dar oportunidades de quiebre en todo el partido, Del Potro tuvo en jaque en dos situaciones a Djokovic, con el 4-3 y en el 5-4, en los que llegó a estar 30-30. Pero Nole estaba para dar batalla. Sin embargo, el desempate fue todo suyo. Dos derechas paralelas, el sello de este día, marcaron el desequilibrio. Y después, el desahogo. En esa muerte súbita se puso 1-0 con su saque y luego 2 paralelos con su derecha para lograr 2 mini-break, de allí en más se colocó 5-0 con su saque hasta el 7-2.

Semanas atrás, Del Potro ya había dado un golpe de jerarquía en un contexto a tono con el de los Juegos, sacando de segunda ronda de Wimbledon a Stan Wawrinka. Ahora se cargó al N°1 del mundo. Histórica victoria, como hace cuatro años en la lucha por el Bronce en Londres 2012. Del Potro dio su primer paso en Río. Y sueña. Sueña en grande. Por lo pronto, Joao Sousa, su próximo desafío. La noche de Rio terminaba muy diferente a como había empezado el día del tandilense que se quedó preso en el ascensor y fue liberado por sus compatriotas del handball, sobre la bahía de Guanabara junto al Cristo Redentor un nuevo monumento se veía en la noche, “Una Torre de Tandil” sonreía.

Un dato no menor, una situación que le da aún más jerarquía a su victoria. El serbio llegaba con la reciente conquista del Grand Slam de carrera, a un título en Cincinnati de lograr también el aún inédito «Golden Masters» (todos los trofeos de Masters 1000) y a la caza, aquí en Río, del único gran objetivo que aún tiene su casillero en blanco: el oro olímpico.

NADAL SIN PROBLEMAS

Mucho antes, luego de una pequeña demora por fuertes vientos y tras la victoria de Angelique Kerber, Nadal fue demasiado para Delbonis en las canchas duras de Rio de Janeiro. El español tardó apenas cuatro games en acomodarse en su vuelta a las canchas post Roland Garros, luego de una lesión en una muñeca. Tras un intercambio de quiebres, todo del ex número uno del mundo.

Tras sufrir con su servicio en los primeros dos turnos, Nadal se abrió paso en gran parte de un juego errático de Delbonis, quien llegaba a la escena tras una pálida actuación en el Masters 1000 de Toronto (derrota con Dennis Novikov). Del 2-2 a un cómodo 6/2 en 50 minutos de acción.

Con la ventaja, y tras un freno en el primer game por lluvia, el español liberó un poco más su juego y ganó seis juegos en cadena para alzarse con el triunfo, con un total de 14 winners. Del otro lado, 31 errores no forzados de Delbonis, más del doble que el español (15).

En la continuidad del evento, Nadal, campeón olímpico en Beijing 2008, irá en segunda ronda ante Andreas Seppi.

Por su parte el vigente campeón olímpico, Andy Murray (2°) comenzó la defensa del título con un contundente triunfo por 6/3 y 6/2 ante el serbio Victor Troicki (35°).

Murray destrabó el duelo gracias a una notable efectividad con el servicio, con el que ganó 45 de 55 puntos, y a cuatro certeras roturas, dos en cada set.

Con 14 tiros ganadores, el británico a su vez sacó se tajada del juego impreciso de Troicki. Ganó 66 puntos durante todo el partido, y se dieron a raíz de 40 errores no forzados de su oponente.

El escocés, recordemos aumentó de esta manera a 24 sus victorias en sus últimos 25 partidos, incluida la repetida conquista en Wimbledon. Y también agrandó su récord aplastante ante Troicki: ocho enfrentamientos, siete triunfos de Murray. Y siete de ellos, en sets corridos.

Con esta victoria, Murray se cruzará en segunda ronda con el argentino Juan Mónaco (108°), que el sábado venció en el estreno al bosnio Mirza Basic (154°).

Proyectando su llave en el cuadro, Benoit Paire (32°) emerge como alternativa para octavos y David Ferrer (12°), que este domingo debutó firme Denis Istomin (106°), podría aparecer en cuartos.

Más adelante en la jornada, Murray también jugará en dobles junto a su hermano Jamie, con quien formó una dupla letal para lograr el título en la Davis 2015. Aquí parten como segundos favoritos.

LOS RESULTADOS DE HOY:

Thomaz Bellucci (BRA) a Dustin Brown (GER) por 4/6, 5-4 y retiro

2º  Andy Murray (GBR) a Viktor Troicki (SRB) por 6/3 y 6/2

3º Rafael Nadal (ESP) a Federico Delbonis (ARG) por 6/2 y 6/1

7º  David Ferrer (ESP) a Denis Istomin (UZB) por 6-2 y 6-1

Rogerio Dutra Silva (BRA) a [WC] Thomas Fabbiano (ITA) por 7/6 7-(4) y 6/1

8º David Goffin (BEL) a [WC] Sam Groth (AUS) por 6/4 y 6/2

16º  Benoit Paire (FRA) a Lukas Rosol (CZE) por 3/6, 6/3 y 6/4

10º  Roberto Bautista (ESP) a Andrey Kuznetsov (RUS) por 6/7 (4-7), 6/2 y retiro

Joao Sousa (POR) a Robin Haase (NED) por 6/1 y 7/5

[WC] Radu Albot (MDA) a Teymuraz Gabashvili (RUS) por 4/6, 6/4 y 6/4

Paolo Lorenzi (ITA) a Yen-Hsun Lu (TPE) por 3/6, 6/3 y 6/4

Fabio Fognini (ITA) a Víctor Estrella Burgos (DOM) por 2/6, 7/6 (7-4) y 6/0

Gilles Muller (LUX) a Jerzy Janowicz (POL) por 5/7, 6/1 y 7/6 (12-10)

Un domingo para la historia.