Delbonis garantizó la clasificación de Argentina
Delbonis garantizó la clasificación de Argentina

PESARO / Nada como ganar, si es de visita mejor y ante un rival difícil. en este contexto Federico Delbonis (40°) volvió a cumplir con autoridad en una serie de Copa Davis, superó a Fabio Fognini (36°) por 6/4, 7/5, 3/6 y 7/5 y selló el 3-1 de Argentina ante Italia, en Pesaro, para avanzar a las semifinales por 11ª vez en las últimas 15 temporadas. Ahora espera Gran Bretaña, en septiembre y de visitante, el próximo rival.

En un duelo con cambios de dominio y muchísima tensión, Delbonis tuvo un gran inicio y un cierre de lujo, a pura reacción y levantando un 3-5 y cuatro puntos de set para evitar una definición en el 5º El argentino sacó provecho del desgaste físico de Fognini, que el sábado jugó el single ante Juan Mónaco y el dobles y se anotó una gran victoria, la segunda suya en la serie en Pesaro.

Un inicio de partido irregular, con mucho desgaste y nervios. Delbonis arrancó mejor y aprovechó en los primeros dos juegos el apuro de Fognini, pero el italiano encontró mejores sensaciones y se quedó con 4 games consecutivos.

Sin embargo, reacción del argentino, que volvió a plantarse como dominador de las acciones y equilibró el marcador. Con la ventaja de 5-4, tras un game eterno con chances para ambos, la tensión pasó para el local, que en el 30-30 cometió una doble falta que prácticamente marcó su sentencia.

Para el 2º set el camino de idas y vueltas tuvo continuidad . Delbonis parecía tener todo en sus manos, con una ventaja de 3-1 y con un Fognini fastidioso, tirando la raqueta al piso en varias ocasiones y con poca movilidad. Pero una serie de errores del argentino le dieron un segundo aire.

Delbonis, en tanto, pasó a verse en aprietos: 4-4 y punto de quiebre en contra. Sin embargo el argentino pudo reencontrarse con su mejor versión, volvió a sacar tajada de los numerosos errores de Fognini y logró una precisa ruptura para el 7/5.

Al límite, la mejor versión de Fognini. El italiano pasó del 2-0 al 2-2, quebró una raqueta contra el piso y se encendió. Volvió a quebrar a Delbonis, tomó distancia y golpeó una vez más desde la devolución ante un Delbonis que dio muchas oportunidades para la reacción de su oponente. Asi se quedo con el 3º parcial y fueron al 4º.

Y aqui el momento crítico llegó. Delbonis quedó contra las cuerdas. Sintió el impacto anímico de no poder quebrar en el 3-3, cedió su saque y se vio 5-3 y devolución. La historia parecía tener un destino de 5º set, pero el argentino reaccionó a tiempo, logro una nueva ruptura sin perder puntos y luego, en un game de más de 15 minutos, levantó cuatro set points y quedó 5-5.

Al límite, Fognini manifestó corporalmente -y en sus golpes- la oportunidad desperdiciada. Volvió a repetirse en errores no forzados y Delbonis no dejó pasar la chance. Más metido en posición de ataque, el argentino pudo cerrarlo a tiempo por 7/5 y le dio el pase a su país a una nueva semifinal en la Copa Davis, la 11ª en los últimos 15 años.

Ahora, a esperar a Gran Bretaña, que, en una eliminatoria sin Andy Murray ni Novak Djokovic, tuvo a Kyle Edmund como gran figura en la victoria por 3-2 ante Serbia, en Belgrado.

Uun domingo a puro color albiceleste, la tarantela no se concretó, más bien hubo ritmo latino que en Pesaro desató un carnaval buscando renovar el viejo sueño de lograr la Copa Davis.

ITALIA 1-3 ARGENTINA (PESARO, en clay outdoor)

R1: Federico Delbonis (ARG) a Andreas Seppi (ITA) por 7-6 (4), 3-6, 6-3 y 7-6 (3)

R2: Fabio Fognini (ITA) a Juan Mónaco (ARG) por 6-1, 6-1 y 7-5

R3: Juan Martín del Potro/Guido Pella (ARG) a Marco Cecchinato/Paolo Lorenzi (ITA) por 6-1, 7-6 (4), 3-6, 3-6 y 6-4

R4: Federico Delbonis (ARG) a Fabio Fognini (ITA) por 6-4, 7-5, 3-6 y 7-5

R5: Andreas Seppi (ITA) vs. Juan Mónaco (ARG) – cancela

Compartir